Las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos en Castilla-La Mancha en el mes de marzo se han desplomado un 50,2 % con respecto a las registradas en el mismo mes de 2021, veinte puntos más que la bajada que han experimentado en el conjunto del país, donde han caído un 30 % en tasa interanual.
Al igual que en el conjunto del país, el paro del transporte por carretera, la falta de vehículos en los concesionarios por el desabastecimiento de semiconductores ("chips") y componentes y la subida de los precios de los combustibles por la invasión rusa de Ucrania han provocado que las ventas de turismos y todoterrenos nuevos en marzo se hayan desplomado en Castilla-La Mancha un 50,2 % con 1.507 unidades vendidas.
El dato ha sido facilitado este viernes por las patronales de fabricantes Anfac, de concesionarios Faconauto y de vendedores Ganvam, que han calificado el descenso que se ha producido en todo el país de "grave" por ser el peor en la serie histórica de un mes de marzo.
Castilla-La Mancha ha tenido la mayor caída de todas las comunidades autónomas en tasa interanual, por encima de Aragon (-44,34 %) y Asturias (-40,98 %) y Castilla y León (-34,4 %), después de que el pasado mes se matricularan en la región 1.507 unidades de turismos y todoterrenos, frente a los 3.025 vehículos que se vendieron en marzo de 2021.
Comunidad con mayor caída
También es la comunidad que ha tenido una mayor caída de matriculaciones en el acumulado del año, con una bajada del 38 %, al haberse vendido 4.514 unidades entre enero y marzo frente a los 5.466 vehículos matriculados en marzo de 2021, seguida de Aragón (-34,4 %), y de Castilla y León y Asturias, ambas con una caída del 23,4 %.
En el conjunto del país, las matriculaciones de turismos y todoterrenos descendió un 30 % en marzo, hasta las 59.920 unidades, un 51 % por debajo de las de marzo de 2019, último año antes de que estallara la pandemia.
Con la caída de marzo además se pone fin a las alzas consecutivas que se habían registrado desde comienzos de año, del 1 % en enero (42.377 unidades) y del 6,6 en febrero (62.103 unidades).
Las ventas de turismos y todoterrenos han bajado en todas las comunidades autónomas en marzo, salvo en Baleares y Canarias, donde han subido, respectivamente, el 51,2 % (2.383 unidades) y 21 % (3.312).
En los principales mercados han bajado un 33,5 % (Madrid, con 25.260 unidades), un 28,6 % (Cataluña, con 7.897 unidades) y 27,4 % (Andalucía, con 5.571 unidades).
Alerta del sector
Desde Anfac advierten de que, con estos datos, la recuperación de las matriculaciones se retrasa, al menos, otro año.
Faconauto alerta de la evolución que pueda tener la demanda de vehículos por la guerra de Ucrania y un situación económica cada vez más deteriorada.
Para Ganvam es necesario que el Gobierno, además de bonificar los combustibles, acometa reformas estructurales (reducir al mínimo el IVA del carburante o dejar de gravar la compra de un coche) para que el consumidor deje de posponer su decisión de compra.