La Conferencia Sectorial de Cultura ha aprobado este jueves la distribución de los 93,9 millones del Plan de Recuperación destinados a revalorizar la industria cultural en 2022, siendo Andalucía, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha las regiones que más reciben de esta financiación, mientras que la Comunidad de Madrid se sitúa en la quinta posición de este reparto, cercana a la Comunidad Valenciana. La inversión de 93,9 millones de euros en 2022 y otros 21,5 millones para el ejercicio 2023 fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado partes.
En concreto, para el año 2022, Andalucía recibirá 13,2 millones de euros; Cataluña, 11,8 millones de euros; Castilla y León, 11,02 millones; Castilla-La Mancha, 8,1 millones; Madrid, 7,7 millones y la Comunidad Valenciana, 6,2 millones de euros.
Tras estas regiones se sitúan Galicia, con 5,4 millones; Aragón, con 5,3 millones; Extremadura, con 5,1 millones de euros; País Vasco, con 4,1 millones; Canarias, con 2,74 millones; Asturias, con 2,72 millones; Murcia, con 2,02 millones; Cantabria, con 1,9 millones; Navarra, con 1,8 millones; Baleares, con 1,6 millones de euros; La Rioja, con 1,5 millones; Melilla, con 565.427 euros y Ceuta, con 563.824 euros.
Diferentes programas
Este dinero está destinado a financiar seis programas, incluidos en el componente 24 del Plan de Recuperación, que recoge reformas e inversiones orientadas a fortalecer la cadena de valor de las industrias culturales españolas.
Uno de estos programas tiene que ver con el apoyo a las aceleradoras culturales, cuyo objetivo es el de que un mínimo de 250 empresas culturales pueda invertir para que sus profesionales adquieran habilidades emprendedoras y financieras.
El objetivo de las ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas es el de dinamizar la actividad cultural de organizaciones con ánimo de lucro y sin ánimo de lucro en áreas no urbanas para extender la oferta cultural en el medio rural.
En la actuación sobre el patrimonio de las comunidades, Corporaciones Locales y titulares privados en la restauración y puesta en valor del patrimonio cultural español se pretende recuperar y revalorizar el patrimonio cultural inmueble distribuido por el territorio.
Otro de los programas tiene que ver con la modernización de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales, mientras que existe otro que es la descripción y digitalización de fondos documentales de titularidad estatal y gestión autonómica.
Por último, se pretende también modernizar, a través de la digitalización, la gestión de las diversas herramientas que la legislación estatal y las diferentes legislaciones autonómicas han establecido para la protección y el control administrativo de los bienes pertenecientes al Patrimonio Histórico Español.
Valoración regional
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha celebrado que el Ministerio dé luz verde a la financiación necesaria para impulsar el plan de medidas destinado a fortalecer la cultura regional.
"Son más de siete millones de euros destinados a desarrollar convocatorias y acciones encaminadas a mejorar nuestro patrimonio cultural, a hacer más accesible la cultura teniendo en cuenta la dispersión geográfica, y a implementar todas sus manifestaciones tanto en el ámbito rural como en el urbano", según ha detallado la consejera.
Rodríguez ha realizado estas declaraciones tras su participación en la reunión de la Conferencia Sectorial de Cultura, que se ha celebrado en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y que ha estado presidida por el ministro de Cultura y Deporte, Miguel Iceta.
Ha explicado que en el seno de la reunión la Comunidad Autónoma también ha escuchado las propuestas elevadas por el Ministerio de Cultura para el desarrollo de acciones como el Bono Cultural o el Estatuto del Artista.
En este sentido, la consejera ha mostrado "su respaldo" y ha añadido que "el Gobierno de Castilla-La Mancha ha tendido la mano al Gobierno central para que puedan ser ejecutadas en el territorio regional", mediante políticas públicas que se adecúen a la realidad social, económica y cultural de las diferentes provincias que la conforman.