El Gobierno de Castilla-La Mancha ha subrayado los buenos datos de empleo en el sector turístico en el mes de abril, que marcaron un nuevo récord en la serie histórica para este mes situándose incluso por encima de los datos previos a la crisis sanitaria y se aproxima a las 48.000 personas.
Así lo ha dado a conocer este lunes la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha indicado que el pasado año se redujo el impacto de la crisis sanitaria al crecer en nueve puntos la cifra de negocio del sector hostelero por encima de la media del país, ha informado en un comunicado la Junta.
Un crecimiento que, en los dos primeros meses de este año, se ha reforzado porque en el mes de febrero la cifra de negocio en la hostelería de la región ha crecido un 133 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. Ese crecimiento en la cifra de negocio ha tenido traslado, a su vez, al empleo, que ha cerrado el mes de abril con un récord histórico de personas empleadas en el sector para ese mes.
"En el mes de abril contabilizamos 47.847 personas afiliadas a la Seguridad Social en el sector turístico, lo que supone el dato más alto de empleo para el sector en un mes de abril, y se sitúa 1,1 puntos por encima del dato de 2019, que también incluyó de manera completa la Semana Santa en el mes de abril", ha destacado Franco.
Para la consejera, esto supone hablar "de una situación normalizada en términos de actividad y de empleo en el sector turístico y hostelero de la región".
Culinaria Pro
Ha hecho estas reflexiones durante su intervención en el marco de Culinaria Pro, una jornada de trabajo que ha reunido a profesionales y futuros cocineros en una sesión de debates y experiencias en torno a uno de los productos más diferenciales de la gastronomía de la región, como es la carne de caza.
El acto se ha celebrado en Carrión de Calatrava, que ha acogido a decenas de profesionales del mundo de la cocina regional y nacional en torno a este producto, uno de los más diferenciales de la cocina castellano-manchega bajo la marca Raíz Culinaria.
En ese marco, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado el esfuerzo común del sector y el Ejecutivo autonómico por la promoción de la gastronomía regional bajo la marca Raíz Culinaria, "uno de los mejores ejemplos de colaboración público-privada en la promoción y el impulso de un sector, como es la gastronomía y el turismo, que es fundamental para el desarrollo económico", ha indicado.
Además, durante su intervención, ha avanzado la participación de cerca de 100 importadores y compradores internacionales de vino en el Welcome Event, que impulsa el Gobierno regional en la jornada de este lunes en el Parador Nacional de Almagro.
En este espacio se van a desarrollar una jornada de trabajo y encuentros directos con 55 bodegas de la región para continuar impulsando la exportación de vino en la región, consolidando un posicionamiento que sitúa a Castilla-La Mancha "como la primera región exportadora de vino de todo el país, y a la provincia de Ciudad Real como la segunda provincia exportadora en todo el país en el sector del vino", ha concluido Franco.