Tanto 2020 como 2021 han sido dos años complicados para la celebración de bodas. El coronavirus y sus respectivas restricciones obligaron a muchos novios a aplazar su enlace y fijar una nueva fecha de cara al 2022. Es por ello por lo que este año se estima un boom de celebraciones para dar el 'sí, quiero' y entre las regiones más caras para organizar estos eventos sobresale Castilla-La Mancha, con un precio medio de 31.350 euros.
De acuerdo con un informe de ProntoPro.es, el portal que reúne la oferta y la demanda de trabajo profesional, este año celebrar una boda para 130 invitados en España cuesta un promedio de 21.400 euros, un 22,5 % más que en 2019, previo a la pandemia, cuando el coste medio era de 17.500 euros.
Por comunidades autónomas, el estudio revela que Castilla-La Mancha se sitúa como la más cara para celebrar una boda. En promedio, una familia manchega gasta 31.350 euros en este evento, lo que equivale a un 46,5 % más que la media nacional. Le siguen Navarra y La Rioja, con unos costes de 26.700 y 25.250 euros respectivamente.
Los servicios más demandados
En cuanto a los servicios relacionados con la organización de este tipo de eventos, se observa que el proveedor más demandado se centra en los wedding planner, que abarcan un 23 % de las solicitudes con un precio de unos 950 euros. En segundo lugar, está el servicio de alquiler del salón, que agrupa el 16 % del total de las solicitudes con un coste medio de 4.000 euros.
El catering ocupa en este 2022 el tercer puesto, con un 14 % de las solicitudes. Este servicio puede llegar a costar hasta 12.000 euros con 130 invitados, incluyendo la barra libre en la mayoría de los casos. Si además se quiere añadir la tarta de boda habría que sumar otros 200 euros. El banquete es, sin duda, el servicio al que se le destina mayor presupuesto.
Tendencias nupciales para el 2022
Para este año, los españoles han optado por diferentes alternativas a las bodas tradicionales, buscando ese toque original que se adapte más a sus gustos y preferencias, como pueden ser las bodas rústicas, bodas temáticas y bodas de lujo, donde se destaca el glamour y la formalidad con toques modernos.
Sin duda, este año triunfarán las bodas de lujo con un 40 % de las solicitudes, un 20 % más que en 2019, cuyo espacio deseado son las fincas, rodeadas de naturaleza y donde el carácter premium está presente en cada detalle. En cuanto a las bodas tradicionales, ha disminuido su demanda un 14 %, normalmente celebradas en restaurantes.
En cuanto a los espacios más demandados, el lugar que más solicitudes ha recibido para celebrar una boda este año son lasfincascon el 26 %; seguido de casarse encasa,con el 25% y, en tercer lugar, en laplaya, querecoge el 21 % del total de solicitudes.