Castilla-La Mancha cerrará el año 2022 con un aumento de sus exportaciones del 15,4 % respecto al año pasado, al alcanzar los 10.450 millones de euros, según la previsión realizada por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), que añade que el crecimiento está cuatro puntos por debajo de la media de España.
El director territorial de Comercio y del ICEX en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón Ramos, ha presentado este miércoles en una rueda de prensa el informe anual "La Economía Internacional de Castilla-La Mancha en 2021-2022 (XXV edición). Andando sobre el filo de la navaja", que apunta que las exportaciones en España llegarán a 379.000 millones de euros, el 19,7 % más que en 2021.
El director del ICEX ha dicho que, pese a todas las dificultades, esta previsión exportadora de Castilla-La Mancha es "espectacular".
Morejón ha explicado que estas previsiones se hacen sobre un escenario en el que la pandemia de coronavirus continúa, en el que hay ya señales de recesión, una hiperinflación "desbocada" que influye en el consumo y el ahorro y que supone un problema, y una guerra en Ucrania que ha provocado un cambio geoestratégico mundial con el que se ha vuelto a la política de bloques.
Son previsiones que, según ha advertido, se hacen en un marco de máxima incertidumbre y con grandes diferencias entre las provincias castellano-manchegas, con Guadalajara que se ha beneficiado del auge del sector farmacéutico por las vacunas; pero con Ciudad Real, con dificultades en el sector del vino, y Cuenca, también con problemas por la aparición de la peste porcina en China.
En concreto, Morejón ha manifestado que la actividad de la región en 2022 mantiene "un fuerte crecimiento" de los flujos de exportación e importación, pese a la persistencia de los efectos de la COVID 19, los "fuertes" desajustes en las cadenas de suministro y transporte internacional, el desequilibrio en los mercados de materias primas y de la energía y la Guerra en Ucrania, que están llevando la a economía mundial a un "peligroso" escenario de hiperinflación "difícil de controlar".
En cuanto a los datos nacionales, se prevé que para el conjunto de España las exportaciones alcancen los 379.000 millones euros en 2022, con un incremento nominal del 19,7% respecto a 2021; y que el incremento esperado de las importaciones alcance los 458.500 millones de euros (+33,8%) lo que casi triplicaría el déficit comercial del ultimo años llegando a los 75.500 millones de euros.
Por provincias
En un escenario de máxima incertidumbre y desequilibrio en los mercados de origen y destino, amén de un entorno de fortísimo crecimiento de los precios de los bienes comercializables, y sobre todo de la energía, las previsiones del comportamiento de cada una de las provincia de la región difiere significativamente en función de los bienes que habitualmente exporta, aunque de manera positiva, con carácter general.
En concreto, en Albacete ascenderían un 12,9%, en Ciudad Real un 5,5%, en Cuenca un 7,4%, en Guadalajara un 34,7% y en Toledo un 9,3%. Los datos finales dependerán de la evolución de los mercados, los sectores y la capacidad de las empresas de adaptarse a un entorno económico mundial que es cada día más complejo.
Morejón ha analizado que los datos muestran que la Guadalajara se diferencia del resto por el potencial del sector farmacéutico, que Toledo es la más equilibrada o que Albacete se está recuperando; mientras que Cuenca y Ciudad Real están teniendo "dificultades" por las exportaciones del vino y la carne.
Por sectores
Los sectores protagonistas de las exportaciones en el primer trimestre de 2022 y que marcan la tendencia prevista siguen siendo el de 'Bebidas de todo tipo, excepto zumos', con un incremento del 3,6% en las exportaciones con respecto al primer trimestre del año pasado. En segundo lugar, destaca el sector de 'Aparatos y material eléctricos' con un incremento del 9,2%, mientras que en tercer lugar se mantienen las 'Máquinas y aparatos mecánicos' aumentando un 19,6% en su facturación exterior,
En general, dentro de los 10 primeros capítulos exportadores, se advierten aumentos significativos en un buen número de capítulos arancelarios, como en carne y despojos comestibles (+6,4%), aluminio y manufacturas (+48,7%) y grasas y aceite (+66,8%), entre otros.
Para el director territorial de ICEX el comportamiento de los sectores "es bueno en general" pese a que haya algunos importantes que no crecen tanto como el pasado año, tales como vino, automoción, cerámica, carne o aceite de oliva. "Hay cierta corrección, por tanto".
Destinos geográficos
En cuanto a los destinos geográficos, Portugal se mantiene como destino preferente de las exportaciones regionales, con una tasa de crecimiento de +2,2%, en el primer trimestre de 2022, seguida de Francia (+29,7%) e Italia (+22,5%), desbancando a Alemania que cae a la cuarta posición experimentando un descenso del -13,5% en el primer trimestre de 2022.
Algunos mercados tradicionalmente importantes para las empresas regionales han disminuido su aportación en este inicio de 2022, como Reino Unido (-12,7%) y Estados Unidos (-37,6%).
Morejón ha destacado, no obstante, el "espectacular crecimiento" de China con un +76,5%, lo que acentúa una tendencia paulatina y creciente de diversificación de mercados, "clave para mantener unas buenas perspectivas de futuro".
Lo que sí ha resaltado el director territorial de ICEX es que las empresas de Castilla-La Mancha son "más ágiles y más fuertes, y llevan años capeando crisis, por lo que reaccionan cada vez más rápido en cuanto hay dificultades.
Finalmente, el número total de empresas exportadoras registradas en Castilla-La Mancha en 2021 subió un 22,9% hasta las 7.480, recuperándose de la pandemia y batiendo un nuevo récord histórico.
Sin embargo, el número de empresas regulares (que llevan exportando, al menos, los últimos cuatro años), creció ligeramente un 2,8% hasta las 1.707, y representan un volumen de exportación de 7.692 millones de euros, que supone el 85% del total exportado, ligeramente inferior a lo registrado en 2020.
"Estas constituyen el núcleo central de la oferta exportadora de Castilla-La Mancha, poniendo de manifiesto la importancia de aumentar el tamaño de la empresa y su volumen exportador, para consolidar su presencia en los mercados exteriores a medio y largo plazo", ha argumentado.
Importaciones
Morejón se ha detenido en las importaciones para analizar que mientras que en 2021 se "disparó el ansia de la recuperación" y en 2022, en el conjunto del país, las cifras serán "tremendamente importantes" alcanzando probablemente el 50% del PIB nacional.
De la previsión de 14.400 millones de euros, un 29,7 por ciento más, ha dicho que Castilla-La Mancha importa casi de todo, algo que, bajo su punto de vista, sería bueno si se estuviera en crecimiento pero que con señales de recesión, "hay que tomarlo con precaución".
Por ello, ha indicado que la conclusión es un déficit comercial "muy importante" que en Castilla-La Mancha se va a duplicar y en España se va a triplicar.
Pese a ello ha lanzado un mensaje de "cierta esperanza" porque el comportamiento exportador de Castilla-La Mancha se ha mantenido creciente, por encima de la media, en momentos buenos y malos. "El comportamiento internacional de nuestra economía seguirá siendo bueno a pesar de las dificultades porque nuestras empresas son "más ágiles y fuertes".