El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 14,6 % en junio en relación al mismo mes de 2021, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, este indicador es del 7,8 % en la región.
A nivel nacional, el IPI subió un 6,4 % en junio en relación al mismo mes de 2021, tasa 0,5 puntos inferior a la del mes anterior. Con el dato de junio, la producción industrial suma dos meses consecutivos al alza después de que en abril bajara un 0,7 %.
La producción de la industria de la energía fue la que más creció en junio, al registrar un repunte interanual del 14,5 %. Le siguieron los bienes de equipo, con un avance del 10,5 % y los bienes de consumo duradero (+6,1 %), mientras que los bienes intermedios retrocedieron un 0,7 %.
Ramas de actividad
Por ramas de actividad, las que más incrementaron su producción en tasa interanual fueron la fabricación de vehículos de motor (+26 %), coquerías y refino de petróleo (+22,8 %) y confección de prendas de vestir (+16,9 %).
Entre los descensos, los más acusados se registraron en la metalurgia (-10 %) e industrias extractivas (-6,5 %).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 7 % en comparación con junio de 2021, tasa 2,5 puntos superior a la de mayo.
En los seis primeros meses del año la producción industrial se ha incrementado una media del 3,5 %, destacando el repunte en la confección de prendas de vestir (+23,6 %) y el descenso de otras industrias extractivas (-5,5 %).
La producción industrial se incrementó en junio en 14 comunidades autónomas en tasa interanual y disminuyó en las otras tres.
Así, los mayores aumentos se produjeron en Baleares (+32,9 %), Castilla-La Mancha (+14,6 %) y Aragón (+12,5 %), mientras que los descensos se registraron en La Rioja (-4,7 %), Cantabria (-3,4 %) y Castilla y León (-2,2 %).