Manifestación en Toledo. / Imagen de archivo.

Manifestación en Toledo. / Imagen de archivo.

Economía

CCOO convocará movilizaciones en Castilla-La Mancha si los empresarios no suben los sueldos

El sindicato ha denunciado que las empresas han repercutido en sus productos la subida de las materias primas y los combustibles "en su afán por mantener los beneficios".

13 septiembre, 2022 12:34

CCOO de Castilla-La Mancha ha advertido de que habrá movilizaciones generales si las patronales se niegan a negociar subidas salariales, alegando que, con precios disparados, los trabajadores son los grandes perjudicados por la alta inflación, ya que las empresas han repercutido en sus productos la subida de las materias primas y los combustibles "en su afán por mantener los beneficios empresariales".

Así se ha pronunciado el sindicato en nota de prensa, después de conocerse este martes que el IPC en Castilla-La Mancha creció un 12,6 % interanual en el mes de agosto. "Las empresas suben los precios, mientras que congelan los salarios, lo que afecta especialmente a las personas trabajadoras con sueldos más bajos, quienes cada día tienen mayores dificultades para llegar a final de mes", ha denunciado Nunzia Castelli, secretaria regional de Acción Sindical de CCOO en la región, quien ha señalado que esta actitud determina "la voluntad de las empresas de descargar una vez más las consecuencias de la crisis sobre la clase trabajadora".

En este escenario, CCOO considera "indispensable" promover la movilización colectiva para forzar a las patronales y empresas a sentarse a negociar mecanismos que permitan proteger el poder adquisitivo de los salarios, con subidas salariales y cláusulas de revisión en los convenios colectivos que permiten recuperar la pérdida de poder adquisitivo. "Movilizaciones más allá de los convenios colectivos, movilizaciones generales, si la CEOE sigue empecinada en no negociar incrementos salariales", han explicado.

"Frente a la responsabilidad con la que CCOO ha afrontado todas las negociaciones para abordar primero las consecuencias de la crisis sanitaria y después para la modernización del marco regulativo de las relaciones laborales, nos encontramos la actitud de las asociaciones patronales y empresas, entre quienes esa responsabilidad brilla por su ausencia, negándose a sentarse a negociar un pacto salarial que permita un reparto más equitativo de las consecuencias de la negativa coyuntura económica", ha denunciado la secretaria regional de Acción Sindical.

Las fórmulas para evitar el empobrecimiento 

Al margen de la necesaria subida de salarios, en nota de prensa, UGT Castilla-La Mancha ha apuntado a la necesidad de reforzar el escudo social, con una línea de crédito que actúe como fondo de protección y ayude a los hogares más empobrecidos. 

Además, el sindicato defiende la apuesta por políticas "que realmente incidan sobre el todavía elevado precio de los productos energéticos, aumentando la competencia y reduciendo los beneficios extraordinarios".

Por último, la responsable de UGT ha incidido en la necesidad de adoptar medidas que moderen el desorbitado precio al que están llegando muchos productos de primera necesidad, tal y como se hiciera en el pasado con otros sanitarios como las mascarillas o los tests de antígenos y más recientemente con el precio del gas.