El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la convocatoria de ayudas, por un importe total de 2,6 millones de euros, destinadas a los jóvenes que vayan a comprar una vivienda en municipios afectados por despoblación.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del gabinete y ha explicado que, como novedad, esta convocatoria contempla la ampliación a los municipios con población igual o inferior a 10.000 habitantes, con lo que se llegará a un 96 por ciento de los pueblos de Castilla-La Mancha.
Ha indicado que desde 2019 el Gobierno regional ha dedicado casi 5,6 millones de euros a los jóvenes que viven en los pueblos, unas ayudas que han llegado a casi 600 jóvenes para que puedan adquirir una vivienda en el medio rural.
Al igual que en convocatorias anteriores, la cuantía de la ayuda será de hasta 10.800 euros por vivienda y no puede superar el 20 por ciento del precio de la compra.
El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el Diario Oficial, que será este viernes 7 de octubre, y podrá realizarse hasta el 30 de junio de 2023.
Transporte regular
Por otro lado, el consejero de Fomento ha avanzado que hoy se pone en marcha la renovación de los servicios de transporte regular en autobús de la línea Mora-Toledo, un nuevo contrato que tiene una duración de tres años y supone una inversión de 409.000 euros.
En cuanto a las mejoras, el responsable de Fomento ha destacado que son, por una parte, la llegada de dicha línea al Hospital Universitario de Toledo, con ocho paradas y horarios adaptados a trabajadores sanitarios, pacientes y visitantes de lunes a viernes; y por otra, la llegada hasta el Centro Comercial Luz del Tajo, con cuatro paradas con horarios adaptados a trabajadores y consumidores, de lunes a sábados.
Además, se amplía la capacidad de la línea al segregar los viajeros de las líneas de Villanueva de Alcardete y Quintanar de la Orden, por lo que se reducirán los problemas de ocupación y se garantiza a la ciudadanía de la zona de La Mancha la disponibilidad de plazas desde Toledo en horas punta.
También, ha continuado, se amplía la franja de horarios hasta las 22:00 horas, para facilitar de esa manera el desplazamiento de trabajadores y estudiantes.
El consejero ha indicado que al final de la legislatura, el Gobierno de Castilla-La Mancha habrá renovado un total de 65 contratos de transporte regular de autobús por valor de más de 10 millones de euros.
En este sentido, ha detallado que, a fecha de 30 de septiembre, se han renovado ya 40 contratos, por valor de más de 7,8 millones de euros, y antes de que finalice la legislatura, se firmarán un total de 25 contratos por valor de 2,2 millones de euros, sin incluir los servicios Astra y el Plan X Cuenca.