La inflación anual se situó en Castilla-La Mancha en el 10,6 % en septiembre tras bajar dos puntos respecto a la tasa interaual de agosto, pese a lo cual continúa siendo la más alta de las comunidades autónomas.

En el conjunto de España, el índice de precios de consumo (IPC) se moderó en septiembre al 8,9 % interanual, una décima menos de lo adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y 1,6 puntos menos respecto a la inflación registrada en agosto, por la bajada de la electricidad.

En Castilla-La Mancha, el IPC de septiembre descendió un 0,8 % respecto al mes de agosto, pero, por grupos, continuaron subiendo los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas un 0,2 % en comparación con el mes anterior; vestido y calzado (2,9 %); menaje (0,1 ), medicina (0,3) y enseñanza (1,2).

A su vez, en septiembre se registraron descensos del IPC respecto a agosto en bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1 %); vivienda (-0,6), transporte (-0,9), comunicaciones (-0,1) y ocio y cultura (-1,4 %).

Subidas de precios

En comparación con el mes de septiembre del año pasado, los precios subieron en Castilla-La Mancha un 15,5 % en los alimentos y bebidas no alcohólicas; en bebidas alcohólicas y tabaco (4,3 %); vestido y calzado (5,1) y vivienda, con un alza del 21,7 %.

También experimentaron aumentos en el IPC los grupos de menaje (7,5 %), medicina (0,6), transporte (10 %), ocio y cultura (2,4) , enseñanza (2,0) y hoteles, cafés y restaurantes (8,1 %).

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC disminuyó en septiembre respecto a agosto en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se produjeron en Extremadura, Castilla-La Mancha y Valencia, con bajadas de 2,1, 2,0 y 1,9 puntos, respectivamente.



Por su parte, los menores se registraron en Navarra y Canarias, de 1,2 y 1,3 puntos, respectivamente.