Castilla-La Mancha continúa siendo la comunidad autónoma más inflacionista al haber registrado en octubre un aumento anual de los precios del 8,6 % respecto a octubre de 2021, tras un incremento del 0,6 % en comparación con el mes de septiembre.
En España la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se moderó al 7,3 % en octubre gracias al descenso de la electricidad, según el dato confirmado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogido por Efe, que detalla un incremento récord del 15,4 % en los alimentos.
En Castilla-La Mancha, los alimentos y bebidas alcohólicas alcanzaron en octubre unos precios un 16,2 % superiores a los de hace un año, la vivienda subió un 8,6 %, el transporte el 9,4 % y las bebidas alcohólicas y tabaco aumentaron un 3,8 % respecto a octubre de 2021.
Sube el IPC
En comparación con el mes anterior, el IPC subió en Castilla-La Mancha un 2,6 % en los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 9,4 % en vestido y calzado y un 1,4 % en transporte, y bajó en vivienda un 6,3 %.
En el conjunto del país, el dato de inflación coincide con el adelantado y supone 1,6 puntos menos que el 8,9 % de septiembre y la cifra más baja desde enero, cuando el IPC se sitúo en el 6,1 %.
Al detalle por grupos, la moderación de la evolución de los precios refleja lo ocurrido en vivienda, donde se incluyen electricidad y gas; mientras que alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 15,4 %, un punto superior al mes pasado, y la cifra más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.
El PSOE valora la bajada
Pese a que Castilla-La Mancha se mantiene como la región más inflacionista de España en octubre, el PSOE ha valorado que también esté entre las comunidades donde más ha bajado el IPC en los últimos tiempos. "Dos puntos en el último mes con respecto al mes de septiembre y cuatro puntos en los últimos tres meses", ha señalado Sergio Gutiérrez en una rueda de prensa.
El secretario de Organización del PSOE castellano-manchego ha añadido: "Nos alegramos de que la combinación de medidas de unos y otros, de todos los que actúan para aliviar la situación en situaciones de crisis económicas y de crisis de dificultad, estén consiguiendo sus efectos". "Nos alegramos profundamente de que la combinación de medidas haya hecho que Castilla-La Mancha sea por tercer mes consecutivo la segunda comunidad autónoma de España donde más baja la inflación", ha reiterado.