La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha gestionará en 2023 un total de 1.468 millones de euros, que supone el 14,4 por ciento del total del presupuesto no financiero de la Administración regional, de forma que será el tercer departamento que cuente con más recursos, solo por detrás de Sanidad y Educación.

El viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, ha sido el encargado de detallar este martes las principales partidas del proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2023 en lo relacionado a su departamento en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes, toda vez que el consejero del ramo, Francisco Martínez Arroyo, se encuentra de baja por problemas en la vista y a quienes todos los que han tomado la palabra en la comisión le han deseado una pronta recuperación.

En concreto, la Consejería de Agricultura tendrá 1.335 millones de euros, mientras que la Agencia del Agua, el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) e Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha recibirán el montante restante hasta llegar a los 1.468 millones de euros.

Compromiso

Portillo ha subrayado que esta inversión refleja el compromiso del Gobierno regional con el sector primario y el medio rural, toda vez que aporta el 18 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región.

En esta línea, ha hecho hincapié en las negociaciones de la nueva Política de Agraria Común (PAC) para el periodo 2023-2027, que conllevará que Castilla-La Mancha reciba 50 millones más al año por pagos directos, con un total de 250 millones más en todo el periodo, mientras que para el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR), la región recibirá 40 millones más que en el periodo anterior.

Por otro lado, ha resaltado que en 2022 se han pagado 160 millones por ayudas extraordinarias a raíz de la pandemia y la guerra en Ucrania.