La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra varias empresas españolas por un posible reparto de clientes y manipulación de licitaciones relacionadas con el suministro de alimentos a colegios, residencias y centros penitenciarios, entre otras colectividades.
Se trata de Asesores Llangón S.L., Leonesa de Patatas S.L., Plataforma Femar S.L., Serviline Foods S.L. y su matriz, Distribuciones Cebollada S.L., por posibles prácticas restrictivas de la competencia. También expedienta la CNMC a Frutícolas Ateca S.L. y Hermanos Vidal S.L., empresas distribuidoras de alimentos y ambas con domicilio en la localidad toledana de Ocaña, aunque estrechamente ligadas al compartir entre ambas cargos directivos y propietarios comunes.
En concreto, la CNMC investiga los posibles acuerdos y/o prácticas concertadas relacionadas con el reparto de clientes y con las adjudicaciones de licitaciones destinadas al suministro de alimentos a colegios, residencias y centros penitenciarios, entre otros; así como el intercambio de información comercialmente sensible. La incoación de este expediente, en ningún caso, prejuzga el resultado final de la investigación, iniciada el pasado mes de marzo en algunas de estas empresas a raíz del conocimiento de posibles prácticas anticompetitivas.
A partir de este momento, el periodo máximo de instrucción y resolución del expediente es de 18 meses.