Castilla-La Mancha se situó en diciembre como la tercera región con el precio medio más bajo en vivienda nueva, 1.532 euros por metro cuadrado, y entre las comunidades con incrementos más bajos en términos interanuales, rozando el 4 por ciento, cuando la media nacional se sitúa en un 7,1 por ciento.

Ciudad Real, con 1.268 euros por metro cuadrado, es la capital castellano-manchega con el valor medio más bajo de España; y Cuenca, con 1.356 euros por metro cuadrado, ocupa la cuarta posición.

Según el 'Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario', elaborado por Sociedad de Tasación, el precio medio de la vivienda nueva en España aumentó un 7,1 por ciento durante el último año hasta alcanzar los 2.732 euros el metro cuadrado en diciembre de 2022, acelerando así su ritmo de crecimiento.

Durante el segundo semestre del año, el precio también se ha mantenido al alza, con una variación semestral positiva del 3,4 por ciento.

Aunque el precio de la vivienda nueva continúa al alza, el dato registrado a cierre de 2022 se sitúa lejos del máximo alcanzado en 2007, cuando la vivienda nueva alcanzó prácticamente un precio medio de 3.000 euros el metro cuadrado.

Ligeras subidas

Castilla-La Mancha , se sitúa como una de las tres autonomías con los incrementos anuales más bajos, con crecimientos en torno al 4 por ciento.

Entre julio y diciembre de 2022, el precio de la vivienda nueva también mantuvo una tendencia al alza generalizada en toda España, en la que la región castellano-manchega registró una subida más sostenida (+2 por ciento). En el extremo opuesto, se situaron Badajoz (1.290 euros), Cáceres (1.271 euros) y Ciudad Real (1.268 euros), que presentaron el importe medio más bajo.

Todas las comunidades autónomas registran descensos en el índice de confianza, tanto semestralmente como anualmente.

Coste de construcción

Asimismo, el coste de construcción de obra nueva ha alcanzado los 1.182 euros el metro cuadrado en diciembre de 2022, tras registrar un aumento del 2,3 por ciento con respecto a hace un año.

Durante los últimos seis meses, su evolución también ha sido alcista, con un crecimiento del 2 por ciento entre septiembre y diciembre de 2022.

La ratio de construcción sobre rasante se ha situado en 1.068 euros el metro cuadrado, mientras que la de bajo rasante alcanza los 366 euros el metro cuadrado.