Si la pasada semana Manuel Muela abandonó el puesto de consejero de Unicaja Banco, con anterioridad Juan Fraile, ayer lo hizo la consejera dominical Petra Mateos, según un comunicado del banco remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No obstante, la fecha de efectividad de la dimisión hará posible a la consejera cumplir con sus obligaciones como miembro del Consejo en relación con la formulación y aprobación de cuentas de la Sociedad y demás actuaciones necesarias para la referida formulación y la convocatoria de la próxima Junta General Ordinaria de la Sociedad prevista para esta primavera.

En el escrito donde comunica su dimisión a todos los miembros del Consejo de Administración, la consejera de La Solana (Ciudad Real) señala como justificación de su dimisión el facilitar el proceso de renovación en bloque de los consejeros dominicales de la Fundación Bancaria Unicaja en el Consejo de Administración de la Sociedad.

La decisión se produce después de que el pasado mes de diciembre, la fundación iniciara un proceso para sustituir a sus cuatro consejeros -Juan Fraile, Petra Mateos, Manuel Muela y Teresa Sáez- por Miguel González Moreno, Juan Antonio Izaguirre Ventosa, Natalia Sánchez Romero y José Ramón Sánchez Serrano, debido una cuestión de “pérdida de confianza” en sus antiguos representantes. De esta forma, solo Teresa Sáez se mantiene como consejera dominical de Unicaja Banco, a la espera de ser sustituida, previsiblemente, en la próxima junta, donde serán los accionistas los que aprueben los ceses y los nombramientos de los candidatos presentados por la fundación.

En los últimos días, también María Garaña, consejera independiente por parte de Liberbank, ha presentado su renuncia. En su caso, los argumentos esgrimidos “razones de disponibilidad de tiempo y exigencia de dedicación adicional creciente para el ejercicio de sus funciones como consejera”.