Por fin hay acuerdo. Las más de 15.000 personas, casi todas mujeres, que trabajan en las 400 residencias y centros de mayores de gestión privada que hay en Castilla-La Mancha y en el servicio de Teleasistencia tendrán una subida salarial mínima del 15,5 % desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2025, que puede llegar al 18,5 por ciento en función de la evolución del IPC.
Según ha informado CCOO en un comunicado, el pasado viernes, los sindicatos CCOO y UGT y las patronales del sector firmaron en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) el VIII Convenio Estatal de la Dependencia, tras "una durísima negociación" que se ha prolongado durante casi cinco años.
El convenio, que afecta a unas 300.000 personas en España, unas 15.000 de ellas en Castilla-La Mancha, consolida las tablas salariales del año 2022, con la subida del 6,5 % sobre todos los conceptos.
Para 2023 establece un incremento del 4 % y del 2,5 por ciento tanto para 2024 como para 2025, con una cláusula de actualización salarial que se aplica en el caso de que la suma de los IPC reales anuales del mes de diciembre de cada uno de los citados años sea superior a los incrementos retributivos pactados, con un tope de hasta el 3 por ciento.
Reducción de la jornada laboral
Se reduce también la jornada anual, ocho horas en el año 2024, para quedarse en 1.784; y doce más en 2025, para finalizar la vigencia del convenio en 1.772, y se introducen mejoras en la compensación en situaciones de IT por contingencias profesionales y se abre la posibilidad de disfrutar los cuatro días de libre disposición a lo largo del año.
La secretaria regional de CCOO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Chelo Cuadra, ha valorado el hecho de que en dos años, 2022 y 2023, se vayan a actualizar los salarios en un 10, 5% (6,5% y 4% respectivamente); más otro 5 por ciento con las subidas del 2,5 % previstas para cada uno de los dos años siguientes; y hasta un 3 por ciento en el caso de que deba operar la cláusula de revisión ligada al IPC.
También son muy importantes los avances en materia de complemento de IT, reducción de jornada y disfrute de los días de asuntos propios, a juicio de Cuadra, quien ha recordado que el convenio estatal de la Dependencia es aplicable en Castilla-La Mancha desde 2010, año en el que por sentencia, a instancia de CCOO, se reconoció su aplicación al resultar imposible la renovación del convenio regional de residencias de tercera edad, por decisión unilateral de la representación empresarial autonómica en dicho sector.
"Desde entonces, hemos tenido que sostener una pelea constante para el cumplimiento del convenio en todos sus términos", ha indicado la sindicalista, quien ha confiado en que "este esperado acuerdo, que ha costado muchos años y muchas movilizaciones, abra una nueva etapa de crecimiento y mejora de las condiciones laborales para todos y todas las profesionales del sector, en el que todas las partes sigan comprometidas en avanzar asistencial y laboralmente".