El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Universidad regional (UCLM) van a destinar más de 20 millones de euros del Programa Operativo regional del Fondo Social Europeo+ para impulsar la contratación de investigadores y tecnólogos y a ayudar económicamente a estudiantes universitarios de la región en circunstancias especiales.
Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la firma que ha realizado este jueves con el rector de la UCLM, Julián Garde, para ceder una senda propia a la universidad en el marco de un programa operativo que, ha destacado, ha crecido tanto en su financiación en el conjunto, alcanzando los 406 millones de euros, como en la cofinanciación por parte de fondos europeos, con un incremento del 65,5 por ciento.
El acto de firma se ha celebrado en la Sala de Juicios de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real, en presencia de la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust; y del vicerrector de Economía y Planificación de la UCLM, Francisco J. Sáez, ha informado la Junta en nota de prensa.
Programa operativo en Castilla-La Mancha
Tras la firma, Patricia Franco ha destacado que la UCLM tiene senda propia en el programa operativo de la región en el Fondo Social Europeo desde 2018 y que el convenio que hoy suscrito permite, como novedad, que en este nuevo marco temporal lo tenga, además, desde el inicio de su desarrollo, "lo que nos va a permitir alinearnos mucho mejor en los objetivos y en la ejecución del programa", ha afirmado.
Esta senda que se cede a la UCLM aumenta su cuantía con respecto al periodo anterior, pasando de 17 a 20,6 millones de euros, con unos objetivos definidos que se articulan en torno a tres líneas: la contratación de investigadores pre y posdoctorales, la contratación de tecnólogos y la articulación de ayudas económicas a estudiantes en circunstancias especiales en la universidad.
"Nos hemos marcado objetivos ambiciosos para impulsar la investigación en nuestra región, como son contratar a 157 investigadores y tecnólogos en la universidad hasta 2029, así como ayudar a aquellos estudiantes que atraviesan circunstancias difíciles a través de ayudas económicas que permiten el desarrollo de su actividad académica, concediendo 1.117 ayudas en ese periodo", ha dicho Patricia Franco, que ha valorado que ya se hayan realizado contrataciones por parte de la Institución universitaria en el marco del nuevo programa operativo.
Durante su intervención, ha destacado la importancia de los fondos europeos en el impulso a las políticas públicas, recordando que, por ejemplo, cuatro de cada diez euros del presupuesto de este año de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo provienen de los mismos, bien a través de programas estructurales, como el FSE+, o bien a través de los fondos Next Generation.
"La aprobación, a finales del pasado año, del Programa Operativo del FSE+ para nuestra región, lleva además dos importantes novedades en materia de financiación: la primera, que crece la cofinanciación europea del 80 al 85 por ciento, por lo que crece en un 65,5 por ciento la cuantía procedente de Europa, hasta los 345 millones de euros; y la segunda, que se incrementa también el horizonte presupuestario del programa, pasando de los 260 a los 406 millones de euros", ha señalado.
Dentro de esos beneficiarios, "aproximadamente un diez por ciento son jóvenes y otro diez por ciento son menores de 18 años, por lo que el programa va a tener un importante impacto en la región".
Actuaciones adecuadas a las necesidades
De su lado, el rector de la UCLM ha agradecido al Gobierno regional la aportación de senda financiera y la oportunidad que brinda a la institución académica de formar parte del programa del FSE+ desde el inicio, "no solo en la gestión y uso de los fondos, sino también en el diseño, lo que nos ha permitido que las actuaciones que llevemos a cabo se adecuen más a las necesidades en lo que a recursos humanos se refiere".
Igualmente, Garde ha subrayado que el formar parte del programa operativo desde el principio ha posibilitado a la Universidad regional "tener un grado de ejecución muy importante".
En este sentido, ha concretado que en el caso de los contratos predoctorales hay en marcha ya tres convocatorias con cargo a este programa, lo que supone que 90 investigadoras puedan ya estar trabajando en distintos centros universitarios, ha informado la UCLM en nota de prensa.
A ellos hay que sumar 20 posdoctorales más contratados a través del fondo. "A fecha de hoy tenemos 110 investigadores contratados con cargo al programa operativo europeo. A finales de 2029 deberíamos llegar a 157. Esto significa que vamos muy bien", ha significado el rector.