Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Economía

Sube el alquiler en Castilla-La Mancha en lo que va de año 2023

Se ha situado en 6,3 euros por metro cuadrado, con un incremento del 2,4 %. 

4 abril, 2023 20:09

El precio de la vivienda en alquiler en Castilla La Mancha tuvo una subida del 2,4 % durante el primer trimestre del año hasta situarse en 6,3 euros el metro cuadrado, el segundo más bajo de las comunidades autónomas después del de Extremadura, según el último informe del portal inmobiliario Idealista.

En términos interanuales el precio del alquiler en la región subió un 4,8 %, que lo convierte en el máximo histórico en Castilla La Mancha desde que idealista tiene registros, ha indicado este martes el portal inmobiliario en una nota de prensa.

Asimismo, ha indicado que todas las provincias castellano-manchegas han experimentado subidas de precio durante el invierno, que fue mayor en la provincia de Toledo (3,6 %), mientras que en Ciudad Real fue del 2,5 %, en Albacete del 2 %), en Guadalajara también del 2 % y en Cuenca del 1,4 %.

En cuanto a precios, Guadalajara marca los más elevados, con 7,2 euros por metro cuadrado al mes, por delante de Albacete (6,6 euros/m2) y Toledo (6,5 euros/m2), mientras que Ciudad Real y Cuenca son las provincias más económicas, con un precio de 5,6 euros/m2 en ambas.

Capitales de provincia

A su vez, la tendencia en las capitales es dispar durante el primer cuarto del año, de forma que ha habido subidas en Toledo, donde las rentas crecieron un 3,5 %, y en Ciudad Real (2 %), en tanto que descendieron en Cuenca (-0,8 %) y Guadalajara (-0,1 %) y en Albacete las expectativas de los caseros se han mantenido sin alteraciones durante el invierno.

Toledo es la capital más cara de la comunidad, con 7,9 euros por metro cuadrado, seguida de Guadalajara (7,8 euros/m2), Albacete (7,1 euros/m2), Cuenca (6,7 euros/m2) y Ciudad Real (6,2 euros/m2).

Idealista critica las medidas del Gobierno

En el conjunto de España, el precio de la vivienda en alquiler se incrementó a cierre del primer trimestre un 7,9 % interanual hasta batir récord con 11,3 euros el metro cuadrado, según Idealista, que ve "devastador" el efecto que ha tenido en el mercado el límite de la subida del 2 % al reducir de forma drástica la oferta y encarecer las rentas. Con respecto a los tres meses previos, la subida del alquiler se moderó al 2,4 %.

Con todo ello, desde que comenzó el año el precio de los alquileres ha aumentado un 7,8 % en enero, un 8 % en febrero y un 7,9 % en marzo con respecto a los mismos meses de 2022.

De acuerdo con la serie histórica de Idealista, desde marzo de 2022, hace un año, los alquileres han encadenado incrementos interanuales, y a nivel de precios, con 11,3 euros/m2/mes, es el más elevado desde que el portal inmobiliario empezó en 2006 a tener registros.

Según el portal inmobiliario, "de llevarse a cabo las medidas que ya se empiezan a anunciar, como el tope a los alquileres basándose en un índice que, asegura, nace ya obsoleto, la situación solo está abocada a empeorar". Idealista insiste en que el principal problema del alquiler en España es la "falta de oferta disponible y las medidas que se toman o anuncian desde el Gobierno, lejos de solucionar el problema, solo contribuyen a empeorarlo".

Sostiene que el límite del 2 % a las actualizaciones de los alquileres, que cumple ahora un año, ha tenido un efecto "devastador" en el mercado ya que ha llevado a muchos propietarios a retirar sus viviendas del mercado y ha empujado a otros a adelantar en los nuevos contratos las subidas que no podrán hacer después. El resultado, agrega, no es otro que la drástica reducción de la oferta disponible y el encarecimiento de las viviendas disponibles.