El PSOE y Unidas Podemos han registrado una enmienda al Proyecto de Ley de la Autoridad del Cliente Financiero, en trámite parlamentario, para que los bancos garanticen la atención presencial dos días por semana en municipios de menos de 5.000 habitantes y, al menos, seis horas de atención al público cada uno de esos días. A través de esta enmienda los socios de Gobierno pretenden reforzar la atención bancaria al colectivo de los clientes mayores de 65 años, la mayoría de los cuales viven en la España vaciada, así como a las personas con discapacidad.
PSOE y Unidas Podemos han solicitado también que los bancos proporcionen un sistema de atención preferente a los mayores que acudan a las sucursales durante un mínimo de tres horas diarias. La enmienda propone que en cada oficina haya un empleado que asuma el cargo de “gestor del mayor”. Además de estas propuestas, también busca el Ejecutivo establecer en los bancos un servicio de atención telefónica personalizada sin coste adicional y que sea operativo durante todo el horario comercial enfocado en el colectivo de personas mayores. Igualmente deberán garantizar el cierre telemático de una cuenta de pago sin necesidad de preaviso.
En el marco de este Proyecto de Ley, el Ejecutivo busca también de dotar de nuevas funciones supervisoras al Banco de España. De hecho, en la misma enmienda que despliega medidas de refuerzo de atención a colectivos de mayores y pequeños municipios, PSOE y Unidas Podemos también proponen al Banco de España pueda recabar de las entidades y personas sujetas a su función supervisora, así como a terceros a los que dichas entidades hayan subcontratado actividades o funciones operativas, la información necesaria para comprobar el cumplimiento de la normativa de ordenación y disciplina.