El impuesto a los vehículos de tracción mecánica depende de los Ayuntamientos, por lo que hay grandes diferencias dependiendo del lugar en el que se pague. Según ha publicado Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en su 'Estudio sobre fiscalidad municipal del automóvil', existen un total de "25 paraísos fiscales" en los que las diferencias con los lugares más caros "pueden alcanzar hasta un 900 %".
En esta lista se encuentra un municipio de la provincia de Ciudad Real, Cañada de Calatrava, que con 104 habitantes censados tenía un total de 343 turismos matriculados en 2022. Se trata de una cifra que ha aumentado en un año, ya que en 2021 tenía 227 vehículos, lo que suponía un total de 3,3 matrículas por habitante.
El coste del impuesto en este municipio oscila entre 12,62 y 112 euros, dependiendo de los caballos de potencia fiscal, una medida usada únicamente para determinar este impuesto.
Cabe destacar que en Ciudad Real capital oscila entre 25,24 y 224 euros. De esta forma, en Albacete oscila entre 23,98 y 217,28; en Cuenca entre 22,09 y 224; en Guadalajara entre 23,03 y 204,48; y en Toledo entre 22,97 y 223,10.
De esta forma, los tres mayores paraísos fiscales de España para el automóvil se encuentran en la Comunidad de Madrid. Son Rozas de Puerto Real, Colmenar de Arroyo y Patones. En estas tres localidades, el impuesto oscila entre 3,16 y 28 euros. Por el contrario, entre los ayuntamientos españoles más caros se encuentran los de Vitoria, Bilbao, San Sebastián, Tarragona, Barcelona, Lérida, Palma, Ciudad Real, Valladolid, Huelva y Granada.
Éxodo de automovilistas
El hecho de que existan unas diferencias tan altas en cuanto a la fiscalidad de los vehículos de tracción mecánica dependiendo de la localización está provocando que numerosas empresas de alquiler y de renting hayan concentrado la matriculación de sus flotas en pequeños municipios en los que han abierto sucursales.
El impuesto de vehículos de tracción mecánica fue creado en España hace 34 años para sustituir al impuesto de circulación de vehículos, conocido popularmente como "numerito", y genera unos ingresos de 3.900 millones de euros a las arcas municipales cada año.
Estos son los "paraísos fiscales" de los vehículos recogidos por la AEA:
|