Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que presenta una cifra menor de absentismo laboral de toda España en en el primer trimestre de 2023 (5,6%) junto a la Comunidad Valenciana. Esta registro, que supone un -0,9% en términos interanuales, sitúa a la región muy por debajo del 6,5% de la media nacional.
Estos son los datos que se desprendides del 'Informe Adecco sobre Empresa Saludable y Gestión del Absentismo' que por duodécimo año consecutivo ha confeccionado The Adecco Group Institute con el fin de "abordar de manera sucesiva el estudio de todas aquellas manifestaciones que ayuden en la prevención, gestión y, en su caso, adecuado control del absentismo".
Como principal novedad, en esta edición también se mide el efecto que las novedades del mercado laboral han tenido en este fenómeno, a través de la realización de una encuesta sobre aspectos como el teletrabajo y el presentismo.
La principal conclusión que arroja el informe de manera global es que la tasa de absentismo en España para el primer trimestre de 2023 es del 6,5%. Esta cifra ha disminuido 0,2 puntos porcentuales con respecto al cuarto trimestre de 2022 y 1 punto porcentual con respecto al mismo periodo del año anterior.
Por comunidades autónomas, el informe refleja que las más afectadas son el País Vasco con una tasa de absentismo de un 7,5% (-1 p.p. interanuales), Aragón con un 7,4%, (-0,5 p.p. interanuales) y Galicia con un 7,1% (-0,9 p.p. interanuales).
En el otro extremo, las menores tasas de absentismo se localizan en Castilla-La Mancha con un 5,9% (-0,9 p.p. interanuales), la Comunidad Valenciana también con un 5,9% (-1,8 p.p. interanuales) y La Rioja con un 6,0% (-1,0 p.p. interanuales).