El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya que el proyecto de Hydnum Steel de ubicar en Puertollano (Ciudad Real) la primera factoría de acero verde de España tenga acceso a las ayudas previstas en el PERTE de la descarbonización. Así lo ha remarcado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la reunión que ha mantenido junto con los directivos de Hydnum Steel con el comisionado del PERTE de la descarbonización, Luis Ángel Colunga, en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
La empresa tiene previsto construir esta importante factoría en Puertollano de acuerdo con las exigencias del PERTE de descarbonización y así ha confirmado al comisionado su intención de presentar candidatura a las ayudas del programa, dotado con un presupuesto de 3.100 millones de euros. Hydnum Steel cree que el decreto debería salir a información pública a lo largo del mes de julio, sin que las elecciones generales frenen la tramitación y las ayudas puedan estar disponibles este año.
En el encuentro, en el que la consejera ha estado acompañada por el director general de Empresas, Javier Rosell, Patricia Franco ha mostrado el apoyo del Gobierno regional al trabajo que está realizando Hydnum Steel para acceder a las ayudas previstas en este PERTE de la descarbonización, ya que las características de la planta para la producción de acero verde que la compañía proyecta en Puertollano reúnen las condiciones de compatibilidad que se establecen al respecto.
Gracias al uso de energías renovables e hidrógeno verde en el proceso productivo, la fábrica permitirá reducir un 98 por ciento las emisiones de carbono respecto a una acería tradicional, lo que supondrá 4,7 millones de toneladas menos de CO2 en la Unión Europea.
Sostenible y competitiva
El diseño compacto de la planta priorizará el uso eficiente de la energía y los recursos naturales gracias a su diseño compacto y su alto nivel de automatización y digitalización. Todo el proyecto está alineado con la protección del medioambiente y la economía circular, incorporando chatarra reciclada como materia prima y valorizando todos los subproductos generados, reutilizándolos en otras aplicaciones.
Hydnum Steel promoverá la seguridad energética de España mediante la utilización de hidrógeno verde en lugar de gas natural, mitigando la dependencia respecto a terceros países. Además, creará cerca de 1.000 empleos directos y unos 2.000 indirectos de alto valor añadido, enfocados a implementar tecnologías no contaminantes.
La factoría de Puertollano aspira a ser una de las siderurgias más sostenibles y competitivas de Europa, fabricando un acero plano verde y de alta calidad para sectores estratégicos en España como el automovilístico o la construcción. El proyecto Hydnum Steel se está llevando a cabo a través de una estrecha colaboración entre el holding Helvella, como sociedad inversora, y las empresas Siemens, Primetals Technologies, Abei Energy y Russula Corporación.