Montepino, socimi especializada en el sector inmologístico líder en la Península Ibérica y promovida por Valfondo Investment Management y Bankinter Investment, ha adjudicado a Savills, JLL y Proequity la comercialización de 13 suelos de uso logístico ubicados en el municipio toledano de Illescas y en la provincia de Guadalajara que suman una superficie total de más de 1.013.500 metros cuadrados.

Los suelos, que se destinarán al desarrollo de proyectos logísticos llave en mano, tienen capacidad para construir inmuebles con una superficie bruta alquilable (GLA) de más de 537.492 metros cuadrados.

JLL y Proequity se encargan de la gestión comercial de los activos situados en la provincia de Guadalajara. En concreto, lideran la comercialización de cinco suelos con una superficie total de casi 532.800 m2 ubicados en la Ciudad del Transporte de Marchamalo y la de uno de 225.779 m2 situado en el Polígono Ruiseñor Logistics Park. En ellos se pueden desarrollar plataformas logísticas con superficies construidas que suman 262.205 m2 y 130.6112, respectivamente, en régimen de llave en mano y desde 14.500 m².

Todos estos suelos se encuentran próximos a la Plataforma Intermodal de Guadalajara, que inicia la segunda fase de obras en septiembre y que estará operativa para enero de 2025.

Por su parte, se ha adjudicado a Savills la comercialización de seis proyectos en el Polígono Industrial ‘Los Pradillos II’ (Illescas) con una superficie conjunta de alrededor de 254.950 m2. Estos suelos tienen capacidad para construir proyectos llave en mano de más de 144.676 m2.

Ciudad del Transporte de Marchamalo (Guadalajara)

El mayor proyecto de Europa

Montepino, cuyos activos gestiona Valfondo Investment Management, impulsa en Illescas el mayor proyecto logístico de Europa. La socimi posee el 98% del Polígono Industrial ‘Los Pradillos II’, donde cuenta con parcelas que suman 680.000 m2 y que darán lugar a nueve proyectos -tres de ellos en construcción en la actualidad- con una superficie bruta alquilable (GLA) que superará los 424.000 m2.

La gran superficie de las parcelas situadas en estas ubicaciones de Guadalajara e Illescas permitirá el desarrollo de proyectos logísticos de más de 100.000 m2, lo que contribuirá a satisfacer la demanda de naves Big Box por parte de operadores de primer nivel.

Para David Romera, Head of Investment and Asset Management de Valfondo, “la comercialización de estos suelos permitirá que operadores de primer nivel desarrollen sus proyectos en esas ubicaciones, que concentran una gran parte de la demanda logística del país por su situación estratégica y por sus buenas comunicaciones”.

Montepino posee una cartera valorada en 1.209 millones de euros a cierre de 2022 y cuenta con una superficie bruta alquilable de casi 1,9 millones de m2. El portfolio de la socimi está compuesto por 46 activos logísticos, de los que casi la mitad se corresponden con naves alquiladas (21), mientras que el resto son suelos destinados al desarrollo y a la futura promoción (16) e inmuebles en construcción (9).

Ruiseñor Logistics Park

Sostenibilidad

Las plataformas logísticas de Guadalajara e Illescas optarán a la certificación LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible), una distinción que garantiza que los proyectos se construyen conforme a los criterios de ecoeficiencia y cumplen con los requisitos de sostenibilidad. En el caso del Polígono Industrial ‘Los Pradillos II’, el proyecto de urbanización optará también al sello BREAAM Urbanismo, que garantiza los más altos estándares de construcción sostenible en proyectos de gran envergadura y permite certificar de forma independiente la sostenibilidad de las propuestas de desarrollo en las fases iniciales de planeamiento urbanístico.

La certificación de estos activos va en línea con la estrategia de gestión de la cartera de Montepino, que contempla el diseño, desarrollo y gestión de los activos conforme a los estándares de sostenibilidad más exigentes, un aspecto cada vez más valorado por los clientes que buscan proyectos llave en mano.

En paralelo al desarrollo de activos sostenibles, Montepino desarrolla iniciativas para la conservación del medio ambiente. En Guadalajara la socimi ha desarrollado un plan de repoblación forestal que ocupa un espacio de 11,65ha en el que se pretende crear un bosque autóctono refugio de la biodiversidad de la zona, fijador de carbono y que a su vez aporte valor a los habitantes del entorno

Por su parte, el polígono impulsado en Illescas contará con amplias zonas verdes diseñadas por ecólogos donde se han seleccionado especies vegetales autóctonas y de bajas necesidades hídricas que evitarán la instalación de un sistema de riego permanente, lo que reducirá el consumo de agua del polígono.

Esas amplias zonas verdes actuarán como corredores ecológicos y estarán disponibles tanto para los usuarios de los edificios como para los vecinos del entorno. Además, en Illescas se trasplantarán olivos centenarios que se encontraban en estos terrenos y se construirán balsas de agua para atraer avifauna, entre otros.