El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,5 % en el mes de agosto en Castilla-La Mancha en relación al mes anterior y se sitúa en el 2,9 % en lo que va de año, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los avanzados a finales del mes pasado. Respecto al mismo mes del año anterior, los premios subieron en la Comunidad Autónoma un 2,4 %.
A nivel nacional, la subida fue similar, de un 0,5 % en agosto, en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 2,6 %, debido, principalmente, a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y de los combustibles líquidos. El precio de los alimentos, por su parte, moderó tres décimas su crecimiento, hasta el 10,5 %.
Con el avance de agosto, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos después de que en julio subiera cuatro décimas, hasta el 2,3%.
En términos mensuales, los precios subieron en todas las provincias de Castilla-La Mancha. Así, en Toledo lo hicieron en un 0,7 %, seguida de Albacete y Cuenca, con aumentos del 0,6 %. En las provincias de Ciudad Real y Guadalajara los precios aumentaron el pasado mes un 0,3 %.
Por grupos, el que más elevó su coste en el séptimo mes del año fue el de Transporte, que se elevó un 2,9 %, seguido del de Ocio y Cultura, que se encareció un 0,9 %, y el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, cuyos precios subieron un 0,3 %.
Los precios se mantuvieron invariables en Comunicaciones y Enseñanza durante el pasado mes en la región, mientras que descendieron un 0,9 % en Vestido y Calzado, y un 0,1% en Alimentos y bebidas no alcohólicas.
Inflación subyacente
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó una décima en agosto, hasta el 6,1%, situándose 3,5 puntos por encima del IPC general.
En el caso de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, su tasa interanual se moderó tres décimas en agosto, hasta el 10,5 %.
Este comportamiento, explica al INE, se deba a la estabilidad en los precios de la leche, queso y huevos frente a la subida que experimentaron el año anterior, así como al abaratamiento de las frutas y al hecho de que la carne, el pan y los cereales se encarecieron menos en agosto de este año de lo que lo hicieron en igual mes de 2022.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, ha destacado que los datos definitivos del IPC de agosto constatan que la inflación se mantuvo por debajo del 3 % y se moderó la de los alimentos.
"España se consolida como la economía europea con mayor crecimiento y menor inflación, lo cual beneficia a la competitividad de nuestras empresas y también el poder adquisitivo de los salarios", ha subrayado Calviño en unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación.