Correos ha puesto en marcha este año la mayor convocatoria pública de empleo de su última década. En concreto, 7.757 personas han conseguido un puesto fijo en la empresa estatal de servicio postal, que empezó a citar hace unos días a los preseleccionados para la elección de destino.
En Castilla-La Mancha, más de 3.500 aspirantes se presentaron a las pruebas el pasado mes de mayo para optar a 238 plazas en diferentes categorías (reparto de envíos, tareas logísticas y atención al cliente en oficinas). Por provincias, se ofertaron 35 puestos en Albacete, 55 en Ciudad Real, 43 en Cuenca, 35 en Guadalajara y 70 en Toledo.
Eso sí, antes de prepararse para los exámenes, todo el mundo se hace la misma pregunta: ¿cuánto cobra un funcionario de Correos?
Sueldo en función del puesto
Hay que tener en cuenta que el salario depende del puesto de trabajo, ya que actualmente existen tres tipos de empleos a cubrir. Según datos actualizados del sindicato UGT, el sueldo a cobrar es el siguiente:
- Personal de atención al cliente: entre 1.550 y 1.692 euros brutos al mes.
- Personal de reparto: entre 1.455 y 1.537 euros brutos al mes.
- Agente/clasificación: entre los 1.421 y los 1.429 euros brutos al mes.
Dentro de esta cantidad se incluyen el sueldo base, el complemento del puesto tipo, el complemento de ocupación y el complemento de producción y asistencia. Este último retribuye la asistencia efectiva al trabajo, así como la especial dedicación y esfuerzo de los empleados en el desempeño de los cometidos y objetivos que se establezcan.
A todo ello habría que sumar el complemento de antigüedad (20,99 euros más para todos los puestos), las horas extaordinarias o el plus de nocturnidad, de festivos y sábados.