La Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto) ha mostrado su rechazo a la medida de rebaja de la jornada laboral a 37,5 horas semanales pactada por PSOE y Sumar en su acuerdo de Gobierno. Para la patronal, se trata de "una propuesta absurda, antieconómica y que solo responde a una necesidad política coyuntural".

Asimismo, ha expresado que la reducción de la jornada provocará "una espiral inflacionista que incrementará los costes de producción de las empresas", por las 2,5 horas menos, más las 2,5 horas que tendrán que realizar nuevos trabajadores. Una subida de costes que, según expresan, dará lugar a que los sindicatos demanden subidas salariales acordes con esta inflación. Y esa subida continuará la espiral dando origen a una nueva subida de costes.

Además, Fedeto critica que la medida llega en unos momentos en los que el mercado y la coyuntura económica se están deteriorando paulatinamente. "La propuesta la hacen quienes ocultan los datos reales de paro. Oficialmente afirman que al finalizar septiembre hay 2.722.468 parados, cuando en realidad hay 3.800.201 de personas que no tienen trabajo y están registradas como demandantes de empleo. Hay 1.077.733 de personas paradas que no son parados oficiales. Estos datos demuestran que nuestra tasa de paro es muy superior a la oficial", han afirmado.

Un hecho que hace que para la patronal no exista récord de afiliación, que se está llenando a base de muchas personas que no tienen una jornada laboral completa, lo que pone de manifiesto "la debilidad del mercado laboral y la pérdida de competitividad en el país".

"Reducción de plantillas"

Para Fedeto, la jornada laboral no depende de la voluntad del Gobierno, sino de la "evolución del mercado y la coyuntura económica". "El empresario actúa en consecuencia porque, si el mercado y la economía se deterioran, se ve obligado a reducir su plantilla o impedido para poder incrementarla", han defendido.

"Los datos oficiales de paro, contratación y jornada laboral deben ser veraces, completos y analizados con rigor. La incertidumbre que genera la adopción de medidas caprichosas y electoralistas dará lugar a menos inversión, fuga de inversiones y más paro", han sentenciado.