Castilla-La Mancha presentará su primera Estrategia de Economía Social el próximo 15 de noviembre en un acto presidido por el presidente, Emiliano García-Page. Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su visita a las instalaciones de huella de carbono neutra de Consum en Albacete.
Allí, Franco ha agradecido a la empresa su apuesta por un modelo cooperativo que vertebra y asienta la riqueza y la actividad económica en el territorio, en un acto de entrega de la certificación y la puesta de largo nacional del proyecto de tiendas neutras en emisiones de Consum en la provincia.
"Esa apuesta por la sostenibilidad ha sido siempre una máxima en el Gobierno regional y está también en la raíz del modelo cooperativo. Recientemente, hemos renovado y recuperado la actividad del Consejo de Economía Social de la región, donde hemos aprobado además la primera Estrategia de Economía Social de Castilla-La Mancha", ha expresado.
Vertebración social y económica
Según la consejera, se trata de un modelo de actividad que tiene una gran capacidad de vertebración tanto social como económica. "En el caso de Consum se entronca en uno de los sectores fundamentales para la economía regional, el comercio. Representa más del 15 % del total del empleo que hay en la región y aglutina a una de cada cuatro empresas y autónomos", ha recordado.
Por último, ha reconocido que este sector vivió momentos complicados durante la crisis sanitaria, pero tal y como informó el INE, "ha visto incrementada en más de un 6 % su actividad en términos interanuales en el mes de septiembre". "Se ha acercado prácticamente a niveles de prepandemia y tiene que seguir creciendo", ha sentenciado.