Los docentes constituyen una figura fundamental en la educación de los niños y adolescentes, ya que, gracias a su labor, los alumnos adquieren los conocimientos necesarios para crecer tanto a nivel personal como profesional. Pero, ¿se les paga un salario acorde a la responsabilidad que tienen?

Los sueldos de estos profesionales varían en función de varios factores, como la comunidad autónoma en la que trabajen o el ámbito educativo en el que se especialicen. Por ejemplo, un maestro que se dedique a las enseñanzas de Infantil y Primaria no recibirá la misma remuneración que un profesor de Secundaria.

En Castilla-La Mancha, según el último informe publicado por el sindicato UGT, un maestro interino de Primaria e Infantil percibe actualmente un salario neto de 1.920 euros al mes, cifra que aumenta si se trata de un funcionario de carrera. En este caso, los que consiguieron la plaza antes de 2011 cobran 1.971 euros, y los que la consiguieron después, 1.936 euros, aunque esto puede variar según los trienios que se tengan cumplidos.

[Este es el sueldo de un profesor de Secundaria en Castilla-La Mancha]

Un interino con cuatro trienios ganará en nuestra región 2.174 euros netos; un funcionario de carrera anterior a 2011, 2.250 euros; y un funcionario de carrera posterior a 2011, 2.197 euros.

Los mejor pagados de España

Los docentes de Castilla-La Mancha, junto con los de Euskadi y Cantabria, son los mejor remunerados de España, tal y como afirma un estudio del Sector de Enseñanza de UGT divulgado el pasado mes de febrero. 

En el lado opuesto, con los sueldos más bajos, se encuentran los de Aragón, Cataluña, Extremadura y la Comunidad Valencina. 

Así, las diferencias salariales de los maestros y profesores en las distintas comunidades superan los 526 euros de media, llegando a 690 euros en el caso de los técnicos de Formación Profesional.