El Ayuntamiento de Daimiel (Ciudad Real) ha aprobado este lunes los presupuestos de 2024 en una sesión plenaria en la que también se han sometido a debate las tasas e impuestos del municipio.
Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, el próximo año se pagará más por el IBI, por las tasas de agua y de basura y por las actividades deportivas municipales. Además, subirá el precio de la entrada al yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer. Una decisión tomada "desde la responsabilidad" y que busca afrontar "la situación compleja" que ha generado la inflación en los últimos tres años. Por su parte, el resto de ordenanzas fiscales mantendrán su precio.
"Es una situación puntual, no nos gusta subir impuestos", exponía en su defensa el concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo, dejando claro que "se ha hecho un estudio individualizado de cada caso, huyendo de soluciones fáciles y subidas generalizadas".
Todo ello, remarcaba, con el objetivo de "garantizar la prestación de los servicios actuales, incluidos aquellos que son competencias de otras administraciones como los Servicios Sociales o las ayudas a autónomos y emprendedores".
En concreto, el tipo de gravamen subirá de 0,72 a 0,79, con lo que se prevé incrementar la recaudación en torno a 600.000 euros. En esa misma comparativa con 2023, la tasa de agua sube en un 5 %; la de basura un 15 %; y, en el caso de las tasas de las actividades deportivas, una media del 10 %. Por ejemplo, el pago del curso de las escuelas municipales deportivas subirá hasta los 60 euros. Son los casos puntuales donde se ajustan al alza.
El resto de tasas e impuestos, más de veintena, se congelan. En todos los casos, el coste efectivo de los servicios supera ampliamente al importe de la tasa, y claramente son inferiores al de los municipios de nuestro entorno.
Sánchez de Pablo remarcaba que todas las subidas están por debajo de la inflación acumulada en los últimos ejercicios y que, en el caso del IBI, los daimieleños "pagarán menos por su recibo en 2024 que lo que pagaban en 2013", pese a que la inflación acumulada desde ese periodo sea de un 20,6 %.
Además, puso en valor la ampliación de las exenciones que se introducen para ayudar a las economías domesticas más vulnerables y a las familias numerosas.
Otra novedad
Otras de las novedades importantes que se introducen es en el pago de la tasa por la entrada y salida de vehículos y del vado permanente. A partir de ahora, se unificará el hecho imponible y solo pagarán los que tenga vado. Serán 30 euros anuales.
Aquellos vecinos que lo quieran retirar de sus domicilios porque no hacen uso de esa reserva de plaza tendrán todo 2024 para comunicarlo al Ayuntamiento y, desde ese momento, se ganarán zonas de aparcamiento en el municipio.
Las tasas fueron aprobadas por los nueve concejales del Partido Popular y el de VOX, Juan Carlos Sendarrubias, que entendía que las modificaciones son “normales en la situación actual” y de ahí su “apoyo excepcional” a esta subida impositiva.
El PSOE votó en contra. Su portavoz, Teresa Ortega, pidió que la tasa de agua "penalizara más a los consumidores que derrochen agua"y recriminó al equipo de Gobierno que no diga "ni mú" a la Diputación Provincial por no asumir la nueva tasa del RSU que van a pagar los ayuntamientos. "La Diputación podría asumirlo, pero ustedes ni ningún municipio del PP ha querido levantarle la voz a su presidente", señalaba.
Presupuesto municipal
A continuación, también se aprobó el presupuesto municipal, que en 2024 superará los 20,7 millones de euros, un incremento del 6,6 %.
En las cuentas municipales se refleja el impacto de la inflación, ya que entre el capítulo de personal y el del gasto corriente el aumento con respecto a 2023 es de casi 1.250.000 euros, subrayó el concejal de Hacienda.
En este caso, apuntó que el Ayuntamiento no puede acudir a la financiación externa y que pese a ese importante incremento presentan unos presupuestos ajustados que garantizan la prestación de todos los servicios que se prestan en la actualidad e incluso la apertura de dos nuevas infraestructuras municipales: el antiguo casino de la armonía y el Punto de Encuentro Juvenil.
Para el pago de la deuda e intereses, el Ayuntamiento de Daimiel tendrá que destinar casi 2 millones de euros y para inversiones quedarán 480.000 euros, lo que supone un aumento del 7,3 % respecto al presupuesto en curso. En este capítulo, destacan como principales inversiones las partidas para renovación de acerado (50.000 euros), la aportación propia a una inversión en renovación de redes de saneamiento (55.000 euros) o el arreglo de caminos (60.000 euros).
Por ahora, el Ayuntamiento, sin acceso a la financiación externa por la deuda que generó EMUMASA con GICAMAN, no puede afrontar inversiones más potentes como la prevista en la Plaza de España, ya que el Ministerio de Hacienda nos tiene vetado el acceso al préstamo, lamentó Sánchez de Pablo.