La inflación interanual en Castilla-La Mancha ha subido en octubre un 3,4 %, con un incremento del 9,9 por ciento en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas en comparación con el mismo mes de 2022.
En el conjunto de España, el Índice de Precios de Consumo (IPC) interanual se situó en el 3,5 % en octubre, la misma tasa que al registrada el mes anterior, según publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En relación con el mes de septiembre, los precios en Castilla-La Mancha subieron el 0,5 % y, por grupos, los más inflacionistas fueron los de vestido y calzado, con un incremento del 7,1 % mensual, y los alimentos, con un 1,6 % más.
Subieron también los precios en la enseñanza (1,4%); hoteles, cafés y restaurantes (0,8 %) y menaje (0,5 %). El IPC bajó en octubre en el ocio y cultura (-1,5 %); las comunicaciones (-1,1 %); vivienda (-0,8%) y transporte (-0,7%).
Por provincias y grupos
Por provincias, los precios se encarecieron en todas el pasado mes, siendo Albacete la que registra el mayor aumento, con seis décimas de subida. Le siguen Toledo, Guadalajara y Ciudad Real, con un incremento del 0,5%, y Cuenca, con un encarecimiento del 0,3%.
Respecto al mismo mes de 2022, Albacete es la provincia donde más han subido los costes, con un 4,1%, seguida de Toledo, con 3,4, Guadalajara, 3,3, Ciudad Real, 3,1 y Cuenca, 3%.
Por grupos, el que más se encareció en octubre fue el de Vestido y Calzado, que aumentó un 7,1%, seguido de Alimentos y bebidas no alcohólicas, un 1,6%, Enseñanza, 1,4%, Hoteles, cafés y restaurantes, un 0,8%.
El Menaje se encareció un 0,5%, el grupo Otros, un 0,2% y las Bebidas alcohólicas y el tabaco un 0,1%. Mientra, la Medicina se mantuvo invariable.
Por contra, entre los grupos que recortaron su precios en octubre se encuentra el Transporte (0,7); la Vivienda (0,8%), las Comunicaciones 1,1 %, y el Ocio y la cultura (1,5%).