La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha calificado el puente de la Constitución y de la Inmaculada como "muy bueno" para la comunidad, ya que se han superado significativamente las previsiones iniciales, que cifraban la ocupación hotelera en un 71 % y en un 74 % la de establecimientos de turismo rural.
"El puente ha traído muy buenas noticias para el sector del turismo de Castilla-La Mancha, ya que se han superado las expectativas que había para el periodo festivo, algo de lo que nos alegramos enormemente", ha afirmado la consejera.
Asimismo, ha puesto en valor que en ciudades como Toledo la ocupación hotelera ha sido del 100 %, mientras que "en Cuenca también se ha rozado la totalidad". "En todo caso, superando el 90 % de ocupación en los establecimientos hoteleros de la capital conquense".
[Toledo, destino de Navidad: roza el cien por cien de ocupación este puente]
En este sentido, el turismo rural "ha tenido también un magnífico desempeño" en la sierra de Albacete, en donde ya se preveía que la ocupación estuviera por encima del 85 % se ha llegado al 95 %. En esta provincia, se ha llegado al 100 % de ocupación en el sector de la hostelería, mientras que en Ciudad Real la ocupación estuvo cerca del 85 % el viernes. Por último, en la Sierra Norte de Guadalajara hubo ocupaciones superiores al 90 %.
"Un año magnífico"
Para Franco, "ha sido un muy buen puente en materia turística", por lo que ha previsto que 2023 "va a volver a ser un magnífico año para nuestro sector". "2024 tendrá una mejora sustancial tanto en la calidad del servicio que prestamos a quienes vienen a visitarnos, como en la red extensa que conforman muchos municipios que estos días han estado llenos", ha adelantado.
Por último, ha puesto en valor localidades como Consuegra (Toledo), donde la ocupación ha estado en el 85 %, lo que ha ocurrido también en parte de los grandes municipios de la región.