Castilla-La Mancha ya tiene su primera Estrategia de Economía Social. Con siete ejes y 19 objetivos, comprende hasta 103 medidas estratégicas y un presupuesto de 12 millones de euros hasta el año 2026.
Así lo ha detallado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la presentación de la Estrategia 2023-2026 por parte del presidente regional, Emiliano García-Page. "Supone un hito más en el camino de apoyo, promoción y visibilización del Gobierno autonómico a un sector que vertebra social y económicamente a la región, que genera más de 20.000 empleos y del que dependen de manera directa 175.000 familias de Castilla-La Mancha", ha expresado.
De esta forma, Franco ha recordado que cuando llegaron al Gobierno, la comunidad era la única sin línea de apoyo específico al sector de la economía social. "Desde entonces, han crecido en un 300 % las ayudas que destinamos a la constitución y el crecimiento de las cooperativas y sociedades laborales de la economía social. También un 600 % las ayudas a empresas de inserción, hemos puesto en marcha una nueva línea dirigida a asociaciones que promocionan proyectos de sostenibilidad y promoción en la economía social y hemos duplicado el apoyo directo a los Centros Especiales de Empleo", ha explicado.
Un "esfuerzo y compromiso" que ha quedado plasmado en esta nueva Estrategia de Economía Social, "alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el plan de acción europeo y con la estrategia nacional, así como con el PERTE para la economía social cuyos fondos emanan del mecanismo europeo".
En este sentido, Franco ha concretado que la Estrategia "cuenta con siete ejes, 19 objetivos y 103 medidas estratégicas, estando dotada con 12 millones de euros, con esa flexibilidad que nos marcamos en las grandes estrategias conjuntas en función de la evolución y las necesidades del sector".
"Sector fundamental"
La puesta en marcha de la Estrategia sirve para "promocionar, consolidar y dar una mayor visibilidad a un sector fundamental para el desarrollo económico de la región". "Por su capacidad para vertebrar socialmente nuestro territorio y de fijar población y riqueza, sobre todo en nuestras zonas más rurales", ha explicado la consejera.
En este punto, ha agradecido el trabajo activo de todas las asociaciones y entidades para que esta estrategia salga desde el consenso, que son más de 2.000, dando empleo directo a más de 20.000 personas.
Entre los objetivos marchados, Franco ha puesto el foco en realzar la economía social y dotarla de una mayor visibilidad, para lo cual se cuenta también con la UCLM como un centro de conocimiento para identificar las cifras de esta.
"Es mucho lo que hemos andado para llegar hasta aquí y mucho más lo que debemos seguir recorriendo. Toledo fue Capital Europea de la Economía Social en el año 2020 desde entonces se han presentado importantes publicaciones en torno a la economía social de la región, como el Libro Blanco o el libro Casos de Éxito. Además, se renovó el Consejo Regional de Economía Social como un órgano de participación más plural e integrador", ha afirmado.
Por último, ha recalcado que la voluntad de la Junta, compartida con el sector es "férrea". "Estamos alineados con las estrategias nacional y europea para que la economía social siga siendo un importante agente de cambio en la región", ha concluido.