Ahorrar en esta época del año es misión casi imposible. Cenas, viajes, reuniones fuera de casa, fiestas, regalos… Son momentos de celebración y esto suele implicar muchos gastos y despilfarro.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que el gasto medio por castellano-manchego estas navidades será de unos 400 euros y, aunque no existen recetas mágicas para gastar menos durante estas fechas, sí que hay pequeños trucos que ayudan a estirar el presupuesto.
Con objetivo de facilitar un consumo responsable y evitar las compras por impulso, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha lanzado varias recomendaciones a tener cuenta:
- Planifique y compre con antelación y podrá adquirir productos a menor precio, disponiendo además de más tiempo y comodidad para realizar sus compras.
- Elabore un presupuesto en el que fije la cantidad que tiene disponible para gastar.
- Haga listas y compare precios, establecimientos, marcas y productos, lo que le permitirá encontrar opciones de ahorro en sus compras.
- Valore la compra de productos locales y agroecológicos en comercios de proximidad, así como también la adquisición de productos de comercio justo.
- Atienda de forma reflexiva y crítica la información publicitaria que recibe y valore siempre el uso que va a dar a los productos que se deseen adquirir.
- Evite comprar por impulso y haga un uso responsable de los medios de pago que vaya a utilizar.
- Adecúe las cantidades de productos alimenticios que va a comprar a la capacidad que dispone para su adecuada conservación, evitando así el desperdicio alimentario.