El Gobierno ha acordado este lunes con las comunidades autónomas el reparto de 45,8 millones de euros para promocionar el vino en terceros países, de los que 2,6 millones corresponden a Castilla-La Mancha, según ha señalado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en la que han participado los consejeros autonómicos del ramo por videoconferencia.
En la reunión se ha acordado repartir 45,8 millones de euros entre las comunidades para los programas de promoción del vino en mercados de terceros países para 2025, unas ayudas convocadas en septiembre de 2023 que proceden del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga).
Pese a que se habían presupuestado 55,59 millones de euros, finalmente las solicitudes presentadas han ascendido a 45,8 millones, por lo que el ministro ha planteado a los consejeros elevar la subvención al máximo permitido del 50 % para los 673 programas presentados por las autonomías, que se han mostrado conformes con esa propuesta.
Esta línea de promoción exterior de los vinos españoles está recogida en la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV), dentro del marco del Plan Estratégico Nacional de la Política Agrícola Común 2023-2027.
Planas ha destacado la importancia de esta medida de apoyo para el sector vitivinícola porque permite mejorar el conocimiento de las características y cualidades de los vinos españoles para mejorar su competitividad mediante el impulso de programas enfocados a la apertura, diversificación y consolidación de mercados en terceros países, según un comunicado.