El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (Concovi) han firmado un acuerdo para desarrollar la estrategia de fomento de la promoción de 10.000 viviendas en régimen de cooperativa hasta 2028. Esto "forma parte de una iniciativa más amplia para facilitar el acceso de la población al mercado inmobiliario".
Un acuerdo rubricado por el presidente de la región, no García-Page, y el presidente de Concovi, Juan Casares Collado, que han pedido la colaboración de los ayuntamientos para que faciliten suelo para la edificación de dichas viviendas. Por su parte, la Junta se ha comprometido a "canalizar fondos públicos, europeos y nacionales, que hay muchos".
Según Page, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha renunciado a hacer viviendas sociales siguiendo el modelo aplicado hasta el momento, "un concepto antiguo que ha propiciado la formación de guetos sociales en ciudades".
"Se conocen los barrios de las 500, las 600, las 3.000, que con buena intención el origen, se han convertido en problemas de convivencia. La comunidad autónoma no quiere ser el casero", ha afirmado.
"Estimular el acceso a la vivienda"
Sin embargo, pese a señalar que la comunidad "no sirve para ser casera", ha reconocido que tiene herramientas para "estimular normativamente" facilitar el acceso a la vivienda, sobre todo de la población más joven y con más dificultades.
Por ello, ha anunciado que la próxima semana el Gobierno regional tiene previsto firmar un acuerdo con el Ministerio de Vivienda, que complementará la estrategia firmada este martes y centrado en Toledo e Illescas para impulsar "una promoción de vivienda importante".