El Gobierno de Castilla-La Mancha posibilitará la construcción de 475 viviendas para alquiler a precio asequible en Illescas y en Toledo, con una inversión total de 60 millones de euros financiados a través de fondos 'Next Generation'.
Dos acuerdos que han firmado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en un acto al que también han acudido el secretario General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero; el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño; la directora general de Vivienda, Inés Sandoval; y el delegado de Fomento en Toledo, Jorge Moreno.
Según Hernando, "en el caso de Toledo, estamos hablando de 15,7 millones de euros y en el caso de Illescas, de 7,9 millones", que provienen de los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia (MRR).
"Es importante que sigamos rehabilitando vivienda, pero también es importante construir nueva para aumentar la oferta y abaratar la vivienda en el conjunto del mercado", ha expresado, además de poner en valor las políticas de vivienda que desarrolla el Gobierno regional, como el Plan Estatal de Vivienda, el Plan 10.000, el Plan de Cooperativas de Vivienda o las ayudas para la adquisición de vivienda en municipios menores de 10.000 habitantes.
316 en Toledo
Para Toledo capital habrá una inversión total de 42,5 millones de euros, de los cuales 15,7 serán aportados como ayuda a través de los fondos europeos y supondrán la construcción de 316 viviendas en suelo público.
Estas se destinarán al alquiler durante un plazo mínimo de 50 años, ampliable hasta los 75 y tendrán una superficie útil media de 71 metros cuadrados. El precio final de alquiler será de 700 euros mensuales, suponiendo un ahorro de 1.800 euros al año con respecto a los precios del mercado.
159 en Illescas
En Illescas se invertirán 17,3 millones, de los cuales 7,9 serán aportados como ayuda a través de los fondos de Europa, para construir 159 viviendas. Las viviendas se ejecutarán en dos promociones de suelo público aportado por el Ayuntamiento y también se destinarán al alquiler durante un plazo mínimo de 50 años, ampliable hasta los 75.
Con una superficie útil media de 71 metros cuadrados, tendrán un precio final de alquiler de 600 euros mensuales.