Los datos más recientes sobre las declaraciones de impuestos por municipios, facilitados por la Agencia Tributaria, acercan una visión clara de las áreas principales con ingresos altos y bajos en toda España. En la provincia de Toledo, por ejemplo, la renta media bruta por habitante es de 24.102 euros, 1.870 euros más que la media nacional. Eso sí, hay algunas localidades que superan esa cifra.
Según los datos correspondientes al año 2021, recientemente publicados por Hacienda de acuerdo con las declaraciones de la renta (IRPF) presentadas en las localidades españolas de más de 1.000 habitantes, el pueblo más rico de Toledo es Pepino, cuyos vecinos ingresan al año una media de 33.717 euros brutos. Esto supone una media de 2.400 euros al mes.
Sin embargo, no se trata del único municipio de la provincia en esta situación, ya que las siguientes localidades se encuentran en una posición muy similar:
- Olías del Rey: 32.806 euros anuales por habitante.
- Cobisa: 31.708 euros anuales por habitante.
- Toledo capital: 29.734 euros anuales por habitante.
- Nambroca: 29.451 euros anuales por habitante.
En concreto, en estos cuatro municipios, los ingresos mensuales superan los 2.000 euros de media.
Sobre Pepino
Pepino, con 3.163 habitantes, está situado en plena Sierra de San Vicente, a tan solo 10 minutos en coche de Talavera de la Reina.
Dice la leyenda que su nombre proviene de un antiguo labrador, Alonso Pepino, que vivió en el pueblo. Anteriormente se llamaba Aldeanueva de Talavera, dada la cercanía con dicha localidad.
En cuanto a su patrimonio, destaca la iglesia parroquial de la Purísima Concepción y la ermita del Cristo de Medinaceli. En el Gran Chaparral se puede ver la enorme estatua del Sagrado Corazón de Jesús de cinco metros. Otro lugar de interés es la llamada fuente del Cantarranas, situada en la zona del pueblo del mismo nombre.