Castilla-La Mancha cerró el año 2023 con la segunda cifra más alta de la historia de las exportaciones de la región, acabando por encima de los 9.827 millones de euros exportados por las empresas de la comunidad.
Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha valorado que, pese a la inestabilidad internacional que ha marcado el negocio exterior en el conjunto del país, Castilla-La Mancha ha superado por tercer año consecutivo los 9.000 millones de euros en exportaciones.
Unas declaraciones que la consejera ha hecho tras los datos anuales publicados este lunes por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa a través de ICEX.
Mes de diciembre
Este informe también ha destacado el dato de diciembre, indicando que Castilla-La Mancha terminó el mes con 749,2 millones de euros, lo que supone el segundo mejor registro para un mes de diciembre en la región pese al descenso del 10,6 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.
Una caída común a todas las provincias que no he evitado que Castilla-La Mancha haya firmado el segundo mejor registro exportador de la historia, solo por detrás del año 2022.
Datos por provincias
Por provincias, tanto Albacete como Cuenca cierran el año en positivo, con nuevos registros históricos para las ventas exteriores de ambos territorios. En concreto, en Albacete, las exportaciones en 2023 ascendieron a 1.503,6 millones de euros, un 3,5 % más que el año anterior. Por su parte, Cuenca registró 850,1 millones de euros, un 0,8 % más.
Las tres provincias con mayores volúmenes de exportación cerraron con datos que reflejan descensos en términos interanuales, aunque las tres suman tres años consecutivos con registros por encima de los 2.000 millones de euros.
Ciudad Real cerró con 2.345,8 millones de euros, cifra que supone su tercer mejor registro exportador; Guadalajara, con 2.359,7 millones de euros, también el tercer mejor registro de la serie; y Toledo, con 2.768 millones de euros, el segundo registro más alto.