Hacienda devolverá hasta 16.000 euros a miles de jubilados de Toledo que en los años 60 y 70 del siglo pasado cotizaron por su pensión futura a las antiguas mutualidades, ya que sufrieron y sufren doble imposición. Sin embargo, para muchos puede resultar difícil llevar a cabo los trámites para que les reembolsen la cantidad de dinero correspondiente, ya que son personas mayores que dificilmente manejan internet.
Por este motivo, CCOO ha puesto en marcha una campaña de asambleas por toda la provincia, para informar a todos los afectados sobre cómo hacer valer su derecho a exenciones y devoluciones fiscales y para ayudarles a tramitar sus declaraciones.
Según ha informado el sindicato en nota de prensa, la primera tendrá lugar el próximo jueves, 22 de febrero, a las 17:00 horas en el salón de actos de Centro Integrado de FP nº 1 de Toledo (antiguo IES Juanelo Turriano, en el barrio de Santa María de Benquerencia) y correrá a cargo del secretario general de CCOO-Toledo, Federico Pérez.
"No queremos que nadie deje de reclamar su dinero ni por desconocimiento ni por falta de habilidades digitales. Por eso, además de este próximo evento, ofreceremos otros en fechas sucesivas en el resto de comarcas", ha señalado Pérez.
El secretario general de CCOO-Toledo ha indicado que "tenemos ya localizados a varios colectivos de pensionistas" que tienen derecho a esas devoluciones. Por ejemplo, "quienes trabajaron en Banca, en la Standard, en Correos o en Artes Gráficas Toledo", ha dicho.
Hasta 16.000 euros
Para quienes no lo sepan, la Agencia Tributaria tiene la obligación de devolver a estas personas lo que han pagado de más en sus últimas cuatro declaraciones de la renta -las que todavía no han prescrito- y también en las sucesivas.
Las cuantías variarán dependiendo de la vida laboral de cada uno y de sus circunstancias personales para el cálculo de su IRPF, y podrían llegar hasta los 4.000 euros por cada año pasado (16.000 por los cuatro no prescritos), además de consolidar a futuro un ahorro fiscal de hasta 1.200 euros en cada siguiente declaración de la renta.
Las mutualidades laborales fueron una especie de precursoras de la Seguridad Social, que terminaría por integrarlas progresivamente. Pero mientras las cotizaciones a la Seguridad Social, creada en 1967, fueron consideradas desde su inicio un gasto deducible en el impuesto sobre la renta, las cuotas de las mutualidades tributaban al 100 %.