Unos 5.000 trabajadores del sector de la banca en Castilla-La Mancha están convocados el próximo lunes a una huelga parcial de dos horas, al inicio de la jornada, para exigir incrementos salariales acordes con los beneficios del sector y medidas para mejorar un clima laboral "cada vez más insostenible".
La protesta se enmarca en una convocatoria de los sindicatos CCOO, UGT y FINE en toda España, en un horario de 8 a 10 horas de la mañana.
Se trata de la primera vez que las plantillas de los tres subsectores financieros, banca, ahorro y cooperativas de créditos, están llamadas a una huelga de forma simultánea.
En este sentido, los sindicatos han anunciado que si las patronales no atienden sus reivindicaciones ya tienen prevista otra convocatoria de 24 horas el 22 de marzo.
Incrementos salariales "justos"
Por su parte, la secretaria general de CCOO-Servicios en Castilla-La Mancha, Sagrario Mancebo, ha detallado que exigen a "las cúpulas directivas de un sector que ha batido todos sus récords de beneficios y que sigue incrementando sus dividendos y los sueldos de sus cúpulas que revierta esos beneficios en quienes los hacen posible, que son los trabajadores".
Por ello, piden incrementos salariales "justos" para recuperar el poder adquisitivo perdido, medidas para mejorar el "tenso" clima laboral marcado por la presión comercial, las cargas de trabajo y el impacto sobre la salud. Además, solicitan plantillas adecuadas para poder prestar un servicio de calidad.