CCOO ha informado que en torno al 86,5 % de la plantilla del sector financiero de Castilla-La Mancha ha hecho el seguimiento del paro de dos horas convocado para este lunes por el propio sindicato, junto a UGT y FINE.
Según la secretaria general de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha, Sagrario Mancebo, unos 5.000 trabajadores del sector financiero de la región estaban llamados a secundar este paro, de los que 1.000 son trabajadores del sector de la banca, 2.000 del ahorro y 2.000 de las cooperativas de crédito.
Una huelga parcial a través de la cual han pedido subidas salariales para el sector financiero con el fin de recuperar el poder adquisitivo perdido por la subida del IPC; medidas que mejoren el clima laboral, marcado por "una presión comercial absolutamente insoportable y unas sobrecargas de trabajo espectaculares", y dotaciones adecuadas de plantillas para poder prestar un servicio de calidad.
"Tenemos una plantilla que viene mermada ya desde la crisis de 2008. No se están reponiendo plantillas, pero los objetivos siguen subiendo, entonces hay mucha menos gente asumiendo la misma o más carga de trabajo y eso está provocando problemas de salud en las plantillas del sector financiero", ha lamentado.
"Presión y sobrecarga de trabajo"
Para Mancebo, mientras "las empresas del sector están obteniendo beneficios récord con unos dividendos muy suculentos para el accionariado y unos sueldos escandalosos para la alta dirección, las plantillas están presionadas y sobrecargadas de trabajo".
Además, la representante de CCOO ha afirmado que las propuestas que están haciendo las patronales en la mesa de negociación del convenio "son inasumibles" para el sindicato, que pide una subida de salarios del 17 al 23 % en 3 años, mientras que las patronales les ofrecen entre un 7,5 y un 8 %.
Por otro lado, sobre el clima laboral, Mancebo ha expresado que la patronal no solo no presta atención a ello, sino que se intenta ampliar la movilidad geográfica o desregular los horarios, "todo lo contrario a lo que deberían hacer".
"Me parece que tenemos motivos más que de sobra para hacer este paro y espero que las patronales del sector financiero recapaciten y se sienten a la mesa con otras propuestas porque, si no, tiraremos para adelante haciendo un paro de 24 horas el día 22 de marzo", ha subrayado.
Por último, ha señalado que es la primera vez que se paran los tres subsectores del sector financiero porque la respuesta a la propuesta, "prácticamente uniforme para los tres subsectores, está siendo igual de rácana".