Los datos más recientes sobre las declaraciones de impuestos por municipios, facilitados por la Agencia Tributaria, acercan una visión clara de las áreas principales con ingresos altos y bajos en toda España. En la provincia de Ciudad Real, por ejemplo, la renta media bruta por habitante es de 23.750 euros -1.518 euros más que la media nacional-, pero hay algunas localidades que no alcanzan esa cifra.
Según los datos correspondientes al año 2021, recientemente publicados por Hacienda de acuerdo con las declaraciones de la renta (IRPF) presentadas en las localidades españolas de más de 1.000 habitantes, el pueblo más pobre de Ciudad Real es Villamanrique, cuyos vecinos ingresan al año una media de 14.605 euros brutos. Esto supone una media de 1.043 euros al mes.
Sin embargo, no se trata del único municipio de la provincia en esta situación, ya que las siguientes localidades se encuentran en una posición muy similar:
- Carrizosa: 15.037 euros anuales por habitante.
- Albaladejo: 16.097 euros anuales por habitante.
- Castellar de Santiago: 16.338 euros anuales por habitante.
- Villanueva de la Fuente: 16.488 euros anuales por habitante.
En concreto, en estos cuatro municipios los ingresos mensuales no llegan a los 1.200 euros de media.
Sobre Villamanrique
Villamanrique, con una población de 1.084 habitantes, se encuentra en la comarca de Campo de Montiel, cerca de los municipios de Torre de Juan Abad, Puebla del Príncipe y Almedina.
Es imposible no relacionar este pueblo con el gran poeta Jorge Manrique, que aunque no nació aquí siempre estuvo muy ligado a estas tierras. Seguramente su paisaje, cercano a la Sierra de Alcaraz, le sirvió de inspiración en muchos de sus versos.
Además, la historia de Villamanrique está ligada a la Orden de Santiago y a los castillos que esta usó para su defensa, como los del Eznavexore o Torres Xoray y el castillo de Montizón.
Si nos quedamos en el pueblo podremos disfrutar de su impresionante iglesia dedicada a la advocación de San Andrés y de sus casas señoriales, entre las que destaca la de los Manrique. Ambas construcciones fueron declaradas Bienes de Interés Cultural en los años 90 del siglo XX.