Unos 3,5 millones de personas han visitado Castilla-La Mancha durante la Semana Santa (desde el 22 de marzo, Viernes de Dolores, hasta el 31 de marzo Domingo de Resurrección), que han generado gastos que han rondado los 200 millones de euros.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha informado este jueves del impacto económico que ha dejado la Semana Santa en el sector turístico de la región, unos datos que se han recabado gracias a nuevas técnicas de 'big data'.
En declaraciones a los medios de comunicación en Madrid, donde ha asistido a la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales que se ha celebrado en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Franco ha detallado que de los 3,5 millones de visitantes -entre los que no se suman los desplazamientos por la región que han realizado los castellanomanchegos- 1,7 millones son turistas que han pernoctado en hoteles y alojamientos rurales.
Además, 1,74 millones de personas han venido como excursionistas a Castilla-La Mancha a pasar el día.
En cuanto al gasto, Franco ha subrayado que la Consejería de Empleo tiene "constancia fiel" de que se han llevado a cabo operaciones turísticas durante estos días festivos por un importe superior a los 181 millones de euros, ya que son los datos de la facturación del sector.
En total, ha calculado que los gastos relacionados con el turismo en esta Semana Santa pueden superar los 200 millones de euros.
En cuanto a la ocupación hotelera, Franco ha informado de que el turismo rural ha estado por encima del 93 % y los alojamientos hoteleros, por encima del 84 %.
Técnicas nuevas para mayor interrelación con los turistas
La consejera de Economía ha señalado que, de momento, no tiene los datos de visitas y gasto provincializados, sino solo el comportamiento regional, pero se ha mostrado convencida de que se podrán lograr gracias a las "técnicas digitales y modernas" que está empezando a implementar su departamento.
Asimismo, ha avanzado que también se pondrá en marcha próximamente una nueva plataforma para "tener una mayor interrelación" con las personas que visitan Castilla-La Mancha, que permitirá "ser también más productivos para la oferta turística".