El consejero Juan Alfonso Ruiz Molina, este martes en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno

El consejero Juan Alfonso Ruiz Molina, este martes en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno

Economía CONSEJO DE GOBIERNO

Castilla-La Mancha anuncia 12.371 nuevas plazas de empleo público en la Junta de Comunidades

El Gobierno de Emiliano García-Page aprueba la convocatoria del III Plan de Impulso a los Servicios Públicos de Castilla-La Mancha.

9 abril, 2024 12:39

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes el III Plan de Impulso a los Servicios Públicos 2023-2027 en el que se incluye la convocatoria, durante los próximos cuatro años, de un total de 12.731 plazas de nuevo ingreso en la Junta de Comunidades, a razón de una media de 2.400 plazas anuales.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha explicado que de esas casi 12.400 plazas un total de 4.029 irán destinadas al sector de la Administración General, otras 4.975 serán para la sanidad castellano-manchega y, finalmente, otras 3.367 irán destinadas al ámbito de la educación.

Ruiz Molina ha dicho que el objetivo de este tercer plan de impulso es reforzar los servicios públicos y el Estado del Bienestar en Castilla-La Mancha, potenciar la estabilidad de las plantillas en la Junta de Comunidades y reducir la tasa de interinidad, facilitando oportunidades de desarrollo profesional y empleo para muchos trabajadores.

2.400 plazas anuales

La cifra total de plazas, ha explicado el consejero, es una estimación que habrá que "ir concretando cada año en función de la tasa de reposición de cada ejercicio", y supone una media de 2.400 plazas anuales durante el periodo comprendido entre 2023 y 2027.

Siete de cada diez plazas corresponden a los sectores docente y sanitario, lo que "refrenda", ha subrayado, la apuesta del Ejecutivo castellano-manchego por "consolidar el Estado del Bienestar". De hecho, alrededor de 5.000 (el 40,2 %) son para sanidad; para educación son 3.367 plazas, (el 27,2 %) y poco más de 4.000 para administración general, lo que supone el 32,6 % del total.

Ruiz Molina ha puntualizado que estas cifras se irán adaptando cada ejercicio en función de la citada tasa de reposición, y en ese sentido ha reiterado la necesidad de suprimir ésta, como así se ha pedido al Gobierno de España, para poder adaptar las necesidades de plantilla a la situación de cada comunidad autónoma.

Estimación de mínimos

Por tanto, ha afirmado el consejero de Hacienda, ese cálculo de plazas es una estimación de mínimos que se irá actualizando cada ejercicio, pero que se adelanta ahora para que quienes estén interesados puedan hacer sus previsiones.

El consejero ha recordado, en este sentido, que en 2023 ya se aprobó la Oferta de Empleo Público de este ejercicio, con 3.338 plazas, y que la intención es que la de 2024 se apruebe "antes del verano", a fin de que -en lo que corresponde a la Administración General- se puedan convocar los procesos selectivos en el último trimestre del año y que los ejercicios se desarrollen a lo largo de 2025.

Después ya vendrán las sucesivas convocatorias de plazas anunciadas por Ruiz Molina en este tercer plan que se prolongará hasta el año 2027 con esas 2.400 plazas anuales que inicialmente están previstas.

Procesos selectivos en curso

El consejero ha aprovechado su comparecencia de prensa para hacer un repaso de todos los procesos selectivos en curso en la comunidad autónoma, donde en el área de Administración General, está previsto que acaben a principios de mayo los procesos correspondientes a las ofertas públicas de empleo de 2021 y 2022 y también de la oferta de estabilización, que se convocaron para un total de 2.332 plazas, de las que tomarán posesión los nuevos empleados "antes de que finalice el mes de junio".

En cuanto a educación, como ya se ha anunciado, el próximo 22 de junio se celebrará el primer examen para cubrir 1.133 plazas de maestro, dentro de un proceso para el que ya hay 11.000 solicitudes. En el ámbito sanitario, durante los próximos fines de semana del mes de abril se celebrarán las pruebas correspondientes a la fase de concurso-oposición de la oferta pública de estabilización, con un total de 1.164 plazas.

El consejero ha añadido, además, que también en sanidad, los procesos selectivos de las ofertas de 2017 y 2018 finalizaron en el mes de febrero, por lo que "en las próximas semanas" se van a incorporar más de 3.100 profesionales al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Reducir la temporalidad

Todas estas medidas y el hecho de que todos los años haya ofertas de empleo públicas están permitiendo, a juicio del titular de Administraciones Públicas, cumplir con la ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. De hecho, ha recordado que, desde 2016, se han aprobado un total de 24.891 plazas, lo que supone una media aproximada de 3.000 plazas anuales.

Por último, el consejero ha manifestado que desde el año 2016 se han aprobado un total de 24.891 plazas, con una media de unas 3.000 anuales, y que cuando se haya concluido este plan serán más de 40.000 plazas de empleo público.

Se trata, ha continuado, de un “importante esfuerzo que se realiza desde el Gobierno de García-Page en materia de empleo público” y que tiene como finalidad “mejorar la calidad de los servicios públicos” y, en consecuencia, “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. Para finalizar, se ha referido a otra finalidad como es blindar las plantillas para que, si vienen mal dadas, el personal de la Administración autonómica no sea una moneda de cambio.