Federico Pérez, secretario general de CCOO Toledo.

Federico Pérez, secretario general de CCOO Toledo.

Economía

CCOO Toledo acusa a la patronal de "difundir bulos" sobre el absentismo laboral

El sindicato ha tachado las informaciones de Fedeto de "malintencionadas y sin objetividad ni fiabilidad alguna".

9 abril, 2024 19:21

El secretario general de CCOO Toledo, Federico Pérez, ha acusado a la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) de "difundir bulos" sobre el absentismo laboral en la provincia, una estrategia que a su entender busca "criminalizar y amedrentar a los trabajadores".

En una rueda de prensa, Pérez ha salido al paso a los datos difundidos por la patronal toledana, que sostiene que el absentismo laboral alcanza casi el 50 por ciento de la población protegida, ya que en total son 240.488 personas y el número de bajas es de 117.897, un 28,53 % más que en 2022 y un 124,31 % más que en 2018.

Pero Pérez ha tachado las informaciones de "malintencionadas y sin objetividad ni fiabilidad alguna", según ha informado CCOO en una nota de prensa, en la que ha señalado que Fedeto pretende "cuestionar y atentar contra los derechos de los trabajadores", pues ha calculado que en torno al 80 % de lo que la patronal califica como absentismo laboral son bajas por incapacidad temporal, ya sea enfermedades o accidentes laborales.

Pérez ha comentado que todos los años, las patronales distribuyen "intencionadamente, con un tratamiento no muy preciso ni riguroso", los informes sobre las ausencias en el trabajo que elaboran Adecco, Randstad y la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).

Y ha afirmado que, aunque los tres informes difieren porque "cada cual llama absentismo a lo que le parece", sí coinciden en que la tasa de absentismo de Castilla-La Mancha está "muy por debajo" de la media del país.

"Para sembrar el alarmismo acerca del absentismo laboral, a las patronales les vale cualquier cosa, la diga Randstad o Adecco. Pero si ni siquiera los informes de estas multinacionales del empleo temporal lo dicen, Fedeto saca datos de nadie sabe dónde", ha acusado Pérez, que ha querido saber dónde está el informe en el que se basa la patronal toledana para afirmar que el absentismo laboral ha aumentado más de un 20 % en la provincia.

Pérez ha lamentado que la expresión "absentismo laboral" se ha convertido "en un saco sin fondo, un cajón de sastre que se está utilizando para referirse a cualquier ausencia al puesto de trabajo", ya sea debida a una baja médica por situaciones de incapacidad temporal, tanto las derivadas de contingencias comunes como de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales; como por el ejercicio de un derecho, como permisos por maternidad, paternidad o adopción, entre otros, o finalmente, por causas imputables al propio trabajador.

En este sentido, el secretario general de CCOO en Toledo ha precisado que estas últimas, que "son las mínimas", están correspondientemente definidas en los convenios colectivos y son habitualmente sancionadas por los empresarios.

Además, ha calculado que las que suponen ejercicio de un derecho representan, según los datos de Adecoo y Randstad, en torno a un 20 %, mientras que el 80 por ciento restante son bajas por incapacidad temporal.

Por ello, se ha preguntado si tienen la culpa los trabajadores de que aumente el absentismo en sus empresas porque un compañero sufrió un accidente laboral gravísimo o si la culpa la tienen los accidentados, pues ha informado que en el 95 % de los casos hay responsabilidad empresarial.

A su entender, el debate que se debe abrir en la provincia es el de la siniestralidad laboral, pero ha acusado a Fedeto de "no querer ni hablar" de la cuestión, mientras que "prefiere aprovechar" los accidentes laborales "para engordar sus cifras de absentismo", lo que ha tachado de "indignante".