Los precios han subido un 3,3 % en Castilla-La Mancha en el mes de marzo respecto al mismo mes del año pasado, sobre todo favorecidos por el repunte del precio de la energía una vez que se han normalizado los tipos impositivos después de tres años de IVA reducido. El dato del Índice de Precios de Consumo (IPC) regional de este mes es un 0,7 % superior al de febrero, por lo que rompe con la tendencia a la baja registrada el mes pasado.
Según los datos definitivos del IPC publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los registros de Castilla-La Mancha son muy parecidos a los del conjunto de España, donde la variación interanual se sitúa en el 2,2 % y la mensual en el 0,8 %.
En los últimos doce meses, los alimentos frescos y las bebidas no alcohólicas son el segundo grupo que más ha incrementado su precio con un 4,4 % solo superado por restaurantes y hoteles que los han hecho en un 5,6 %. No obstante, si solo nos quedamos con la variación respecto al último mes, los productos frescos se han moderado hasta el punto de caer un 0,1 %.
La tendencia contraria la encontramos en vivienda, agua, electricidad gas y otros combustibles, con una subida del 2,4 % solamente en el último mes y que empieza a reflejarse en la tasa internaual (1,4 %).
Además de los productos frescos y hoteles y restaurantes, la inflación internaual ha crecido por encima de la media en bebidas alcohólicas y tabaco (4,3 %) y se ha mantenido sobre ella (3,3 %) en enseñanza.
En cuanto a la variación mensual, el vestido y calzado ha sido el grupo que más se ha encarecido (2,5 %) además de vivienda y energía (2,4 %), ocio y cultura (1,6 %) y hoteles, cafés y restaurantes (0,9 %). En el extremo contario, la bajada en productos frescos del 0,1 % también se repite en comunicaciones y otros bienes de servicio.
Datos por provincias
Las cinco provincias castellano-manchegas han registrado un incremento en marzo respecto a los registros del mes anterior: Albacete (0,6 %), Ciudad Real (0,9 %), Cuenca y Toledo (0,6 %) y Guadalajara (0,7 %).
Esa tendencia alcista se ha reflejado también en la tasa interanual con subidas por encima de la media regional en Albacete (3,8 %) y Ciudad Real (3,5 %), y por debajo de ella en Cuenca (3,1 %), Guadalajara (2,7 %) y Toledo (3,4 %).