El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno a 16 proyectos de diversa índole que suponen más de 26 millones de euros de inversión en la provincia de Ciudad Real. Ha sido en la reunión de la Comisión Provincial de Urbanismo celebrada con la asistencia de la directora general de Planificación Territorial y Urbanismo, Silvia López Martín, y el delegado de Fomento en la provincia de Ciudad Real, Manuel Martínez.
Así, han pasado el visto bueno seis calificaciones urbanísticas para plantas fotovoltaicas en Alhambra, Almagro, Almodóvar del Campo, Brazatortas y Cózar, la construcción de un complejo turístico en Herencia, una balsa de evaporación de rechazos salinos en Villarta de San Juan, la construcción de una granja cinegética en Villanueva de los Infantes y tres licencias provisionales de actividades en Daimiel y dos en el caso de La Solana.
Sobre estos asuntos se ha pronunciado la delegada provincial de la Junta de Comunidades, Blanca Fernández, para destacar que "estamos hablando de inversiones muy importantes para nuestra provincia. Más de 26 millones de euros para dar impulso a diversos proyectos empresariales que suponen generación de riqueza y empleo, pero también, en buena parte de ellos, un avance en políticas medioambientalmente sostenibles" con la instalación de placas fotovoltaicas que suponen una potencia autorizada de 18 MWp (megavatios pico) y la construcción de una subestación eléctrica en Brazatortas que tiene una capacidad de vertido a la red para 18 plantas fotovoltaicas.
Fernández ha manifestado que apuestas como ésta desde la provincia de Ciudad Real son las que hacen posible que Castilla-La Mancha bata su récord de producción de energía renovable -el 66,5 por ciento de la electricidad en el último año- y se convierta en la comunidad autónoma que más megavatios renovables instala de toda España.
Indicar por último que se trata de un sector que sólo en 2023 "ha movilizado mil millones de euros y ha favorecido la creación de 4.000 empleos en la región, confirmando con ello el impulso que suponen las energías limpias en el desarrollo socioeconómico de nuestro territorio, con especial incidencia en las zonas rurales", ha concluido.