La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado en primera fase, pero con compromisos, la adquisición del control exclusivo de Parkia Spanish Holding por parte de Indigo Infra.
En concreto, el organismo, tras un análisis de municipios y áreas de influencia, ha identificado y delimitado "problemas potenciales" de competencia que podrían producirse en la zona limítrofe al aparcamiento Parkia Marbella Center en el municipio de Marbella (Málaga), si se autorizase la operación sin compromisos.
Con esta autorización de la CNMC, Indigo adquiere los más de 70 parkings públicos y más de 38.000 plazas de aparcamiento que Parkia gestionaba en España y Andorra, una presencia que se extiende por siete países europeos.
En Castilla-La Mancha los aparcamientos afectados por esta venta son los de la Facultad de Medicina y Hospital de Albacete; plaza de la Constitución, en Ciudad Real; y paseo del Miradero, en Toledo. Además, permite a Indigo expandir su presencia en nuevas regiones como Galicia y la Comunidad Valencia y contar con 2.700 aparcamientos en todo el mundo (tanto on-street como off-street). De ellos, 167 en España, entre los que se encuentran los que Indigo ya explota en la ciudad de Toledo en el Corralillo de San Miguel, Recadero y calle Bruselas, lo que prácticamente convierte al gigante francés en operador cuasi monopolístico en la capital regional.
La CNMC ha subrayado que los compromisos de Marbella son "suficientes" para resolver los riesgos generados por la operación, ya que garantizan que no se produce un empeoramiento de la estructura previa de mercado por esta causa, aunque ha advertido que "vigilará tanto su cumplimiento como los efectos que la operación genere en el mercado".
Índigo se convierte con esta adquisición en el segundo operador en España, con 167 parkings y más de 185.000 plazas de aparcamiento solo por detrás de Saba, gestionada por CriteriaCaixa, que tiene puesto el cartel de ”se vende” desde hace varios meses.