La economía de Castilla-La Mancha crecerá en 2024 un 1,7 %, según el informe de previsiones económicas realizado por Unicaja que, en cuanto a 2025, señala que las primeras estimaciones sitúan la tasa de crecimiento del producto interior bruto (PIB) regional en el 2,0 % para el año próximo.
Unicaja ha publicado este lunes el quinto número de su informe 'Previsiones Económicas de Castilla-La Mancha' que, como en ediciones anteriores, ha sido realizado por Analistas Económicos de Andalucía.
El estudio prevé que, en el promedio de este año, el número de ocupados aumente un 1,8 %, debido a un incremento generalizado por sectores, aunque más destacado en servicios y, por su parte, el número de parados se reduciría un 5,0 %, situándose la tasa de paro en el 12,3 %.
En cuanto a 2025, las primeras estimaciones sitúan la tasa de crecimiento del PIB en el 2,0 %, en tanto que el número de ocupados podría crecer también un 2,0 % y se estima una tasa de paro del 11,8 %, ha indicado Unicaja, que añade que las tensiones geopolíticas y sus repercusiones sobre las cadenas de suministro y los precios, entre otros, continúan generando incertidumbre en torno a las perspectivas de crecimiento.
Por provincias, para 2024 las tasas de crecimiento pueden oscilar entre el 0,5 % de Cuenca y el 2,1% de Toledo, y pueden crecer también por encima de la media regional del 1,7 %, Guadalajara (2,0 %) y Albacete (1,9 %).