El Gobierno de Castilla-La Mancha hará efectiva desde este mes de julio la subida salarial del 2 por ciento a los 96.000 empleados del sector público regional en aplicación del acuerdo del Consejo de Ministros de la pasada semana que se publicó oficialmente en el Boletín Oficial del Estado el 27 de junio. Esta subida del 2 por ciento tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024 y tendrá un impacto de 80 millones sobre las arcas autonómicas.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades ha dado este martes el visto bueno a ese incremento salarial, tal como ha informado en rueda de prensa el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, en la que ha destacado la "rápida respuesta" del Gobierno de Emiliano García-Page a los profesionales de la Administración regional.

"Lo hacemos incrementando las retribuciones de nuestros trabajadores y trabajadoras el máximo que nos autoriza la Ley de Presupuestos", ha destacado el consejero, que ha añadido que este incremento está vinculado al acuerdo marco suscrito entre el Gobierno central y las organizaciones sindicales en octubre del 2022, que contemplaba la evolución de los incrementos retributivos para el presupuesto en el periodo 2022-2024.

Subida fija y tramos adicionales

Así, el consejero Ruiz Molina ha recordado que en ese acuerdo se contemplaba una subida fija para este periodo del ocho por ciento, que podría llegar a ser del 9,5 por ciento.

"Es decir, con tramos adicionales del 0,5 por ciento con carácter retroactivo desde enero de 2023", ha sostenido, para apuntar que también se contemplaba como condición que el incremento del PIB en términos nominales del 2023 superara las estimaciones que el Gobierno tenía para ese año, informa Europa Press.

Es por ello por lo que el incremento que van a experimentar los empleados de la Administración regional, de la UCLM, de la parte correspondiente de la Universidad de Alcalá y todos aquellos que están vinculados a la educación concertada, experimentarán un incremento del nueve por ciento en sus salarios en el periodo 2022-2023-2024, que podría llegar a ser del 9,5 por ciento si se produce -"que se va a producir"- el desfase entre la inflación y el incremento fijado en el acuerdo del Gobierno con los sindicatos.

Un impacto de 80 millones

Con todo, el titular de la Hacienda castellano-manchega ha apuntado que este incremento del 2 por ciento tendrá un impacto económico en las arcas regionales de casi 80 millones de euros que ya estaban contemplados en los presupuestos para este año, así como la subida adicional de 0,5 por ciento que podría ejecutarse este año o a primeros del año que viene con efectos retroactivos del 1 de enero del 2024.

También ha querido señalar que desde 2015 las retribuciones de los empleados públicos de Castilla-La Mancha se han incrementado, en términos acumulados, en un 24 por ciento, "un porcentaje muy superior al que se han experimentado en otras administraciones públicas porque "este Gobierno ha apurado las posibilidades que nos da la legislación básica del Estado y porque se recuperó la llamada 'tasa Cospedal'".

"Para el Gobierno de Castilla-La Mancha, mejorar las condiciones laborales y retributivas del personal, siempre desde el diálogo social, es una herramienta fundamental para mejorar la calidad de los servicios públicos que venimos prestando y, en consecuencia para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", ha concluido.