La confianza empresarial en Castilla-La Mancha se encuentra en niveles óptimos y registra el mejor índice de toda España, según los datos de expectativas para el tercer trimestre de 2024 publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística. El incremento en la comunidad castellano-manchega se sitúa, además, muy por encima de la media nacional, con un 4,4 por ciento presto al 1,5 por ciento de aumento medio en España.
Se trata del mejor dato de la serie histórica para Castilla-La Mancha y es claro indicador de la estabilidad económica y empresarial de la región. Castilla-La Mancha alcanza 152,3 puntos en este índice, mientras que la segunda región del ranking es Cantabria con 146,1 puntos. Según fuentes del Gobierno regional, la comunidad castellano-manchega está 14,3 puntos por encima de la media nacional.
En este sentido, el 21,2 por ciento de las empresas de Castilla-La Mancha tiene expectativas favorables para el tercer trimestre; el 65,9 por ciento mantiene expectativas normales, y el 12,9 por ciento, pesimistas, mientras que sobre el trimestre que ha finalizado, el 24,8 por ciento considera que ha sido favorable; el 64,4 por ciento cree que ha sido normal, y el 10,8 por ciento. lo califica como desfavorable.
Datos nacionales
Si centramos los datos a nivel nacional, la confianza empresarial subió un 1,5 por ciento en el tercer trimestre de 2024 con respecto al anterior, encadenando así tres trimestres al alza en el conjunto del país, mientras que Castilla-La Mancha ha registrado el mejor dato de las comunidades autónomas, con un incremento del 4,4 por ciento en el tercer trimestre del año.
El 24,1 por ciento de los establecimientos empresariales a nivel nacional espera un trimestre favorable, mientras que el 60,7 % tiene perspectivas normales y el 15,2 por ciento se declara pesimista sobre la marcha de su negocio. Respecto al empleo, en el conjunto del país, el 14,1 % de los gestores de establecimientos empresariales considera que aumentará en el tercer trimestre, mientras que el 10,1 por ciento cree que disminuirá.
Sobre los precios, el 11,4 por ciento prevé subidas en el tercer trimestre, mientras que el 5,7 por ciento piensa que los precios disminuirán. Por sectores, todos aumentan la confianza respecto al trimestre anterior con el mayor aumento para transporte y hostelería, con un 2 por ciento, y el menor para la industria, con un 0,7 por ciento.
Por empresas y regiones
Por tipo de empresa, la confianza también se incrementa en todos los rangos de empleados: el intervalo 1.000 o más asalariados (3,8 pro ciento) registra el mayor aumento y el de 200 a 999 asalariados, el menor (0,6 por ciento).
Al preguntar por el trimestre anterior, el 24 % de los gestores tiene una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el segundo trimestre mientras el 14,4 % opina de forma desfavorable.
Por regiones, el INE detalla que la confianza empresarial aumenta en el tercer trimestre de 2024 respecto al trimestre anterior en 15 comunidades autónomas y desciende en las otras dos. Los mayores incrementos se producen en Castilla-La Mancha, con un 4,4 por ciento; La Rioja, con un 3,6 por ciento, y Galicia, con un 3 por ciento. Los únicos descensos se dieron en Canarias (2,5 por ciento) y Andalucía (0,1 por ciento).
Valoración de Page
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha felicitado este jueves tras conocer estos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística que sitúan a Castilla-La Mancha como la primera región de España en confianza empresarial, "14,3 puntos por encima de la media nacional".
En su discurso durante el acto de colocación de la primera piedra del nuevo centro de día para personas con Alzheimer y el centro de mayores de Talavera de la Reina, el jefe del Ejecutivo regional ha mostrado su satisfacción por la posición de la comunidad autónoma en un ranking que considera "capital", porque de la confianza empresarial, ha dicho, depende la creación de empresas y empleo, lo que también redundará en más inversión para fortalecer la red asistencial de Castilla-La Mancha.
En este contexto, Page ha recordado el clima de "seguridad jurídica y estabilidad política" que ha deparado un clima de consenso entre Gobierno regional, patronal y sindicatos, lo que propicia que a Castilla-La Mancha lleguen continuamente solicitudes o peticiones de información de inversores extranjeros, hasta convertirse en la comunidad autónoma que "más interés empresarial despierta", en términos relativos.